Wall Street cerró ayer lunes en positivo (Dow Jones: +0,82%; S&P 500: +0,63%; Nasdaq: +0,71%). Por primera vez en cuatro días, el S&P se posicionó claramente al alza con un cierre en los 1.786,54 puntos.

La mayoría de índices de Wall Street se movieron en territorio positivo en la sesión del lunes, que estuvo claramente marcada por por el fuerte dato de la producción industrial de Estados Unidos.

Minutos antes de la apertura de la bolsa estadounidense, se publicó una batería de datos mixtos, con el índice manufacturero ligeramente por debajo del mes anterior, pero el índice manufacturero Empire Estate y, sobre todo, la producción industrial -que subió hasta un 1,1%, el mayor crecimiento desde noviembre de 2012-, impulsaron la bolsa de Nueva York en este inicio de semana.

VISIÓN DE MERCADO

Antes de que acabe el año (y la semana), los mercados tienen una cita, y muy importante, con la Reserva Federal (Fed). Este miércoles (18 de diciembre), la autoridad monetaria decidirá sobre los tipos de interés y dará sus previsiones macroeconómicas. Además, su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa después, y el mercado duda: ¿anunciará o no anunciará el tapering?

La mayoría de expertos descarta un inicio de la reducción de los estímulos por parte de la Fed en la reunión de esta semana. De hecho, Reuters indica que, en una encuesta realizada entre 66 economistas, 32 esperan que la Fed actúe en marzo, mientras que 22 prevén que sea en enero y sólo 12 apuestan porque el tapering comience esta semana.

Además, la Fed tiene muy en cuenta el calendario a la hora de tomar este tipo de decisiones, según ha explicado a MarketWatch Robert DiClemente, jefe del equipo de economía de EE.UU. en Citigroup: "A la Fed no le gusta empezar políticas de reducción de estímulos al final del año". Este analista es de la opinión que la Fed prefiere tomar este tipo de decisiones en el primer o segundo trimestre del año.

Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, también ha apuntado que muchos traders ya han cerrado sus libros de operaciones a estas alturas del año y el los mercados podrían ser menos resilientes a cualquier error de cálculo.

Y es que, aunque DiClemente deja abierta una puerta a la sorpresa, en los últimos 40 años la Fed no ha tomado una decisión de estas características a finales de año.

ECONOMÍA

La producción industrial estadounidense subió un 1,1% en noviembre, superando el incremento del 0,4% esperado y el descenso del 0,1% de octubre. El PMI manufacturero preliminar de Estados Unidos cayó a 54,4 puntos en diciembre, desde los 54,7 de noviembre, situándose por debajo de los 55,0 esperados. El índice Empire manufacturero de Estados Unidos subió a 0,98 puntos en diciembre, mejorando notablemente los -2,21 de noviembre pero situándose muy por debajo de los 4,75 puntos esperados.

EMPRESAS

Las acciones de Exxon Mobil Corp marcarón ayer el récord de $98,88.

Las acciones de Twitter tocan los $60 antes de desplomarse tras declaraciones de analistas como Peter Stabler de Wells Fargo, quien ha dicho que los inversores podrían estar subestimando "algunos de los retos a los que la compañía y los anunciantes se están enfrentando al utilizar la plataforma".

Avago Technologies anuncia la adquisición de LSI Corp.

El gigante del chip Intel Corp se encargará el desarrollo de la infraestructura wireless de Mindspeed Technologies.

La agencia de viajes online Expedia Inc. se dispara tras las previsiones favorables del analista de UBS Eric Sheridan, quien ha mantenido su visión de compra sobre la misma. Sheridan también incrementó su objetivo de precio de la acción hasta $74 desde $70.

Las acciones de Herbalife subieron un 12% tras la publicación de sus auditorías.

AIG venderá International Lease Finance Corp a AerCap Holdings N.V.

Noemí Jansana