Wall Street cerró ayer con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,41%; S&P 500: +1,53%; Nasdaq: +1,75%), que permitieron al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en 1.873 puntos en precios de cierre. Los inversores entraron de nuevo en el mercado, después de que la tensión entre Ucrania y Rusia se relajara considerablemente a lo largo de la sesión de ayer.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que no tienen necesidad de usar la fuerza en Ucrania, aunque sí el derecho de hacerlo “en caso extremo”. También señaló que el país ha sufrido un golpe de Estado anticonstitucional y que no es su intención anexionar la región de Crimea.

Por su parte, el secretario de Estado americano, John Kerry, llegó ayer a Kiev, capital de Ucrania, y condenó el “acto de agresión” de Rusia. Además, Barack Obama volvió a pedir a Putin que colabore con las instituciones internacionales para arreglar la situación en el país. La realidad es que la capacidad de presión de Estados Unidos en este asunto es bastante limitada.

ECONOMÍA

En otras noticias destacadas, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se mostró ayer optimista en su primer discurso en público desde que dejó el mandato del banco central y declaró que hay “buenas razones para pensar que el PIB de Estados Unidos crecerá cerca de un 3% este año”. En una conferencia sobre mercados financieros globales celebrada en Abu Dabi, explicó que los ingresos de los hogares se han recuperado durante la crisis y que hay señales de recuperación en el mercado de viviendas.

No obstante, el ex dirigente de la Fed dejó claro que la crisis no ha terminado. “La primera cosa que aprendió Estados Unidos es que no es invulnerable a las crisis”, afirmó, añadiendo que la Fed debe aumentar su atención a la estabilidad financiera.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, el director financiero de Apple (+0,6%), Peter Oppenheimer, anunció ayer su retirada. Será sustituido por el vicepresidente financiero, Luca Maestri.

Qualcomm (+3%) ha elevado un 20% su dividendo y ha anunciado un plan de recompra de acciones valorado en 5.000 millones de dólares.

En negativo, RadioShack (-17%) se desplomó el martes tras presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado y anunciar el cierre de 1.100 establecimientos.

Por último, Abercrombie & Fitch (+6%) se benefició de una recomendación positiva de Credit Suisse. El banco suizo ha elevado su consejo a sobreponderar desde mantener.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aerolíneas (+3,8%) y Electrónica de Consumo (+3,7%).

Ningún sector cerró en negativo.

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.649 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.389 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 5 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

C.P.O./S.C./J.M.