Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,75%; S&P 500: +0,71%; Nasdaq: +0,42%) tras varios datos económicos y comentarios de miembros de la Reserva Federal. En estos momentos, el S&P 500 cotiza en un nuevo máximo histórico de 1.867 puntos y se sitúa en subida libre, la mejor situación técnica posible para cualquier subyacente.

El gobernador de la Reserva Federal, Jeremy Stein, ha afirmado que el rápido crecimiento de los fondos bajistas de renta fija necesita una cuidadosa observación de los riesgos para la estabilidad financiera.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha abogado por poner fin al programa de compras de activos del banco central “tan pronto como sea viable”. James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, prevé que la tasa de paro baje del 6% a final de 2014.

Ayer, Janet Yellen afirmó que “varios datos publicados han indicado un gasto menor del que muchos analistas habían previsto. Parte de esta debilidad puede reflejar las condiciones adversas del clima, pero en estos momentos es difícil saber en qué medida. En las semanas y meses siguientes, mis colegas y yo estaremos atentos a las señales que indiquen si la recuperación está progresando en línea con nuestras anteriores previsiones”.

ECONOMÍA

La revisión del PIB del cuarto trimestre ha reducido el crecimiento en Estados Unidos hasta el 2,4% desde el 3,2% de la primera estimación. El consenso esperaba una caída hasta el 2,5%.

“El consumo privado se revisa a la baja hasta el 2,6% desde el 3,3%; inversión al alza hasta un 7,3% desde el 3,8% (viviendas: -8,7% desde -9,8%); exportaciones al alza un 9,4%, desde el 11,4%; importaciones: 1,5% (anterior: 0,9%)”, destacan desde Citi.

El PMI de Chicago ha subido en febrero hasta 59,8 y ha superado la previsión de 57,0. Andrew Wilkinson, analista de Interactive Brokers, ha destacado que la lectura del indicador de empleo es esperanzadora de cara a la primavera.

EMPRESAS

Cicigroup (-0,1%) ha descubierto un fraude en su filial mexicana que le ha obligado a rebajar sus estimaciones para el cuarto trimestre y el conjunto de 2013.

Mattel (+0,4%) ha comprado la empresa canadiense Mega Brands por 460 millones de dólares en efectivo.

Deckers Outdoor (-14%) ha anticipado pérdidas para el trimestre actual de manera inesperada para el consenso del mercado.

Los expertos de Susquehanna Financial han elevado su consejo sobre TripAdvisor (+1%) hasta neutral desde negativa, debido a un crecimiento de los ingresos mayor de lo esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben suben +0,4%, hasta $102,58, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,679%.

César Pérez-Obanos