En términos generales, los indicadores de confianza de la Zona Euro han registrado una mejora y han superado al consenso, aunque la confianza de los consumidores se ha deteriorado, según los datos correspondientes al mes de febrero y publicados el jueves por la Comisión Europea (CE).

En concreto, el indicador de sentimiento económico ha registrado un aumento marginal de 0,2 puntos, hasta los 101,2, ligeramente superior a los 100,9 que anticipaban los analistas.

El indicador de clima empresarial ha subido ligeramente, en 0,12 puntos, hasta 0,37, mientras las expectativas de producción siguen mostrándose, en palabra de la CE, “virtualmente sin cambios”. El consenso esperaba un ligero avance hasta 0,20 desde el dato inicial de enero de 0,19 que fue revisado al alza hasta 0,25.

La confianza industrial ha registrado una ligera mejora gracias a la mejora en la opinión de los gestores de los stocks de productos acabados y los actuales niveles de pedidos. El indicador ha avanzado hasta -3,4, desde la anterior lectura revisada de -3,8. Los analistas anticipan un deterioro en el dato hasta -4,0.

El indicador de sentimiento en el sector servicios ha mejorado más de lo esperado al subir 0,8 puntos, hasta 3,2, en comparación con la previsión del consenso de 2,5.

No obstante, la confianza del consumidor no ha seguido la estela de estos indicadores. Al contrario, la CE ha señalado que “se ha deteriorado debido a las peores expectativas sobre ahorros, desempleo y la situación futura de la economía en general”. El indicador se ha situado en línea con el consenso a bajar hasta -12,7 puntos, desde la lectura anterior de -11,7.

J.M.