El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijesslbloem, reconoce que en los mercados todavía hay falta de confianza o preocupación sobre la existencia de problemas en los bancos. Así ha explicado la realización este año de los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que ya han arrancado con una revisión de los activos de las entidades financieras. En su intervención en el Foro Global España en Bilbao, el holandés ha apuntado que estas pruebas, a las que el sector se refiere como “la mayor due dilligence de la historia”, propiciarán la vuelta del crédito a la economía europea.

El líder de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro espera que el fondo de resolución bancaria esté listo “a finales de este mes o abril (…) tendremos todos los bloques de construcción (de la unión bancaria) en posición”. Bruselas quiere que todos los flecos de la unión bancaria lleguen al Parlamento Europeo antes de las elecciones en mayo.

Dijesslbloem se ha felicitado porque “nadie esperaba que fuésemos capaces de cubrir todas las áreas de la unión bancaria en menos de dos años”.

M.G.