La recuperación en el sector manufacturero de la Zona Euro continúa con un crecimiento generalizado, según los datos correspondientes al mes de febrero y publicados hoy lunes por Markit. En concreto, la cifra final del PMI manufacturero se ha revisado hasta los 53,2 puntos, desde la lectura inicial de 53,0 puntos, aunque ha registrado un descenso desde los máximos de 32 meses en enero (54,0 puntos).

A la espera de la publicación mañana martes de los datos de Grecia, Markit ha señalado que el crecimiento ha sido generalizado con una expansión en seis de los siete países con datos disponibles. La producción, los nuevos pedidos y los nuevos negocios en exportación han aumentado por octavo mes consecutivo en febrero. “Los ritmos de expansión han seguido siendo sólidos en estos tres casos, a pesar de perder algo de ímpetu con respecto al mes anterior”, afirman desde Markit.

Aunque Chris Williamson, economista jefe del grupo de investigación, considera que el descenso es “decepcionante y nos recuerda la naturaleza vacilante de la incipiente recuperación de la región”, ha insistido en que “no debemos perder de vista el hecho de que ésta es la segunda lectura más fuerte que la Zona Euro ha registrado en casi tres años”.

En este contexto, Williamson prevé que la región registre un crecimiento del 0,4% al 0,5% en el primer trimestre si la economía no pierde momentum en marzo. “Es la primera vez en casi tres años que la producción ha aumentado en los cuatro principales economías de la Zona Euro, ya que Francia ha logrado un bienvenido retorno a expansión junto con el fuerte crecimiento en Alemania y los fuertes aumentos en España e Italia”, ha concluido.

J.M.