Tras la publicación de la tasa de paro de la Zona Euro para el mes de enero -que se ha mantenido en el 12% tal y como esperaba el mercado- Barclays considera que la estabilización del mercado laboral continuará, pero no espera una mejora hasta el cuarto trimestre de este año.

El aumento del paro en Francia, Italia y Países Bajos ha contrarrestado las caídas registradas en Alemania, Irlanda y España, aunque el número de personas sin trabajo ha aumentado ligeramente, tras tres meses consecutivos de descensos. Pero estos experto señalan que la media de tres meses, en cambio, ha mejorado hasta -34.000 en enero desde -73.000 en diciembre. “Es la segunda lectura más baja desde abril de 2011 y confirma que el mercado laboral se ha dado la vuelta desde mediados de 2013”, explican.

Aunque Barclays espera que la estabilización continúe en 2014, no prevé una bajada en la tasa de paro hasta el cuarto trimestre. “Esperamos que la recuperación de la economía sea demasiado moderada para acelerar la creación de empleo en el corto plazo”, han indicado estos analistas, por lo que concluyen que “el ritmo de la normalización del mercado laboral probablemente seguirá siendo frustrante debido a su lentitud”.

J.M.