Wall Street comienza la primera sesión de la semana y del último trimestre del año con ganancias que permiten mantener los récords que el S&P 500 y el Nasdaq registraron el pasado viernes gracias al impulso de las compañías tecnológicas, con lo que los tres principales índices estadounidenses lograron anotarse subidas semanales, mensuales y trimestrales.

Hoy, las principales referencias en EEUU son la publicación del Markit PMI manufacturero de septiembre (final (anterior 53) y el ISM manufacturero (previsión de 57,4 frente a 58,8 anterior) así como el de precios pagados (previsión de 65 frente a 62 anterior) del mismo mes, además del gasto en construcción de agosto.

Así, en el ánimo de los inversores sigue pesando el discurso del presidente Donald Trump, quien prometió de impuestos para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en su propuesta de reforma fiscal. Las principales críticas a la modificación de las leyes actuales es que el plan favorece a los negocios y los ricos y podría agregar billones de dólares al déficit.

A pesar de la inflación que permanece por debajo de la meta del 2% establecida por la Reserva Federal, el reciente discurso de la Fed, Janet Yellen, ha sugerido que las probabilidades de un alza de tasas de interés en diciembre siguen siendo altas.

Precisamente Donald Trump ha promedito que este mes tomará una decisión sobre quién será el nuevo jefe del banco central estadounidense y ha afirmado que ya se ha reunido con el ex gobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh.

"He tenido cuatro reuniones para el presidente de la Fed y voy a tomar una decisión en las próximas dos o tres semanas", ha dicho.

El presidente estadounidense ha sugerido que podría reelegir a Janet Yellen como presidenta de la Fed, aunque algunos analistas apuntan que con la elección podría favorecer a alguien que adopte un enfoque más agresivo hacia la política monetaria.

En el frente de la Reserva Federal, hoy dará un discurso el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan.

El índice industrial alcanza los 22.427,60 puntos, con Walt Disney liderando las ganancias al avanzar un 0,84%, después de alcanzar un acuerdo con Altice para mantener los canales de la cadena para millones de suscriptores en el área de Nueva York.

A continuación se sitúan P&G (0,70%) y UnitedHealth (0,70%).

En el lado contrario, las petroleras son las compañías que registran los mayores descensos. Chevron cae un 1,48%; Walt Mart, un 0,70 % y Exxon Mobil, un 0,67%.

Por su parte, Oracle sube un 1,05% después de que el presidente Larry Ellison garantizase ayer ofrecer almacenamiento de bases de datos a menos de la mitad del precio que el ofertado por Amazon.

Además, en el inicio de la sesión, MGM Resorts International pierde un 2,24% después de que se haya producido un tiroteo en masa en unas instalaciones propiedad de la compañía en Las Vegas. Un hombre armado abrió fuego contra una multitud en un concierto de música country al aire libre en Las Vegas, dejando al menos 50 muertos y más de 200 heridos.

El dólar sube hoy con los intereses del bono estadounidense alcanzando su mayor nivel en tres meses, mientras que el euro sufre las consecuencias del referéndum catalán. Así, la moneda comunitaria se cambia a 1,175 billetes verdes.

Los precios del petróleo también bajan en la apertura de Wall Street, ante la cautela de los inversores, después de que en el trimestre hay avanzado un 20% en el trimestre y de que el pasado viernes la OPEP publicase un informe que apunta a un leve incremento de su producción en septiembre.  Tanto el Brent como el West Texas se dejan más de un 2%, en el primer caso hasta los 55 dólares y en el segundo hasta los 50 dólares.