Apertura bajista en Europa, cuyas bolsas se dejan de media un 0,35%, “tras la 'negativa' sesión tanto en Estados Unidos (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,24%; Nasdaq: +0,00%) como en Asia. En Wall Street, tanto S&P 500 como Dow Jones continúan 'flirteando' con sus máximos históricos intradía pero parece que han perdido algo de 'chispa' desde la publicación del Informe de Empleo del viernes. La respuesta inicial al dato fue muy positiva, pero desde entonces los inversores sienten cierta incertidumbre sobre hacia dónde vamos a ir desde aquí”, explican los analistas de Alpari.

Mientras, en Asia, donde el Nikkei se ha dejado un 0,15%, hasta los 14.567,16 puntos, se especula con la posibilidad de una rápida reducción de la inyección de fondos por parte de la Reserva Federal (Fed), a pesar de que los gobernadores de la autoridad monetaria de Atlanta y Mineapolis, Dennis Lockhart y Narayana Kocherlakota, respectivamente, han matizado la urgencia de dar marcha atrás en las medidas de estímulo. Pero sobre todo se digiere el comunicado del Partido Comunista Chino que, en resumen, ha decepcionado por su falta de concreción. “Está repleto de visiones pero es corto en detalles”, resume Hon Hao, estratega de Bocom International Holdings.

Finalmente, Bruselas publicará hoy su análisis sobre los Estados miembros en los que ha detectado desequilibrios económicos. Atención especial a la advertencia a España (especialmente por el paro y la deuda) y a la posibilidad de una sanción a Alemania ( por excesivo superávit por cuenta corriente y por no potenciar el consumo interno de productos extranjeros que podrían mejorar la situación de otros mercados).

CLAVES DEL DÍA

- Japón: pedidos de maquinaria A/A (sep): 11,4%; ant.: 10,3%. Pedidos de maquinaria M/M (sep): -2,1%; est.: -1,8%; ant.: 5,4%.

- España: IPC de octubre: 0,4%; anterior: -0,2%. IPC de octubre (a/a): -0,1%; esperado: -0,1%; anterior: 0,3%. Congreso Internacional de Buen Gobierno Corporativo con discurso inaugural de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, bajo el título “Los planes de Supervisor Español para Empresas de Interés Público: entidades cotizadas y otras” (9:30 horas). El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, impartirá la conferencia-coloquio "La salida de la crisis de la economía española", organizada por el Círculo de Economía en Barcelona (19:00 horas).

- Reino Unido: tasa de desempleo ILO de septiembre (10:30 horas). Informe sobre la inflación del BoE e intervención del gobernador, Mark Carney (11:30 horas).

- Italia: deuda gubernamental de septiembre (10:30 horas). Subasta de deuda a 2014.

- Alemania: subasta de deuda a 2 años. Jens Weidmann, presidente del BundesBank, ofrece una conferencia (13:10 horas).

- Grecia: subasta de Letras por importe de 1.000 millones de euros.

- Zona Euro: producción industrial de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: conferencia de Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, en Australia (1:00 horas). Solicitudes semanales de hipotecas (13:00 horas). Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, habla en Pensilvania (14:45 horas). Presupuesto mensual septiembre (20:00 horas). Ben Bernanke, presidente de la Fed, participa en un acto en Washington (1:00 hora española, madrugada del miércoles al jueves).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- ACS: Hochtief gana 150,4 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 89,8 millones de euros del mismo periodo del año pasado; pero mantiene previsiones.

- Banco Sabadell creará un banco en México para crecer en América, informa Expansión.

- BME: Alphavalue sube su consejo a INFRAPONDERAR desde vender, con precio objetivo en los 25,1 euros.

- E.ON obtiene un beneficio hasta septiembre de 1.910 millones de euros y confirma previsiones anuales.

- Sainsbury cosecha un beneficio antes de impuestos de 400 millones de libras en su primer semestre fiscal.

- En Europa presentarán resultados también Electrolux, LSE, Carlsberg o Intensa Sanpaolo. Al otro lado del Atlántico, publican sus cuentas Cisco.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Pasan los días y el Ibex 35 mantiene una escasa corrección si lo comparamos con las subidas de más del 20% de los meses de septiembre y octubre. El tiempo en este caso juega a favor de las compras, ya que, si no aparecen las ventas, podríamos volver a ver la vuelta de las hordas compradoras, lo que supondría la continuación de las subidas hasta finales de año. Para ello deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 10.000 puntos. Por el momento, no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en una corrección destacada de su serie de precios.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3436.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5891.

- El Dólar/Yen cotiza en los 99,59.

- La onza de oro cotiza en los $1.273 (+0,45%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $93,17 (+0,14%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $106,16 (+0,33%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,82 puntos (+2,31%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,94%.

JM.R./C.N./S.C.