Las bolsas europeas abren hoy ligeramente a la baja (-0,15%) con los inversores cautelosos a la espera de la que, sin duda, será la cita de la semana: b>la comparecencia de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado Norteamericano.

Durante su testimonio ante el Comité Financiero del Congreso subrayó que la Fed continuará con su programa de reducción de estímulos, ahora fijado en 65.000 millones de dólares al mes, a menos que se produjera un cambio notable en la economía. El mercado, por tanto, espera un recorte de 10.000 millones en la reunión del banco central en marzo.

Pero los mercados ahora no están pendientes del tapering. Dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que "de hecho, ayer vimos como la rentabilidad de la deuda estadounidense volvía a retroceder hasta niveles de 2,66% en este momento. ¿Ucrania?, ¿China?... Estos son ahora los dos focos más cercanos de inquietud. Lamentablemente, si 'rascan' un poco encontraran otros más".

En cuanto Ucrania, sigue la agitación política en la ex república soviética. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que su país envío tropas a las fronteras con Ucrania el pasado miércoles, un día después de la caída de Viktor Yanukovich. Por su parte, Estados Unidos ha advertido que cualquier intervención militar sería "un grave error" .

Lo cierto es que los temores de una debacle bancaria en Ucrania también están aumentando, las reservas del bancos central se están hundiendo y un 7% de los depósitos bancarios se han perdido en tan sólo tres días. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, manifestó ayer miércoles que Estados Unidos planea proporcionar Ucrania con 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos y considerará una asistencia directa adicional a la ex república soviética.

El dólar y los bonos norteamericanos, ambos vistos como valores refugios se han revalorizado, y los analistas apuntan a Ucrania como catalizador.

Por otro lado y desde el frente empresarial hoy hemos conocido multitud de resultados dentro y fuera de nuestras fronteras. A destacar los de Telefónica que ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio de 4.593 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% con respecto a 2012 (cuando ganó 3.928 millones de euros) y un beneficio por acción de 1,01 euros.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: precios de importación M/M (ene): -0,1%; est.: -0,2%; ant.: 0,0%. Tasa de desempleo de febrero (9:55 horas). IPC e IPC armonizado UE de febrero (14:00 horas).

- Francia: confianza del consumidor (feb): 85; est.: 86; ant.: 86.

- España: PIB 4T T/T: 0,2%; est.: 0,3%; ant.: 0,1%. Índice de precios de casas del cuarto trimestre (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: M3 y préstamos privados de enero (10:00 horas). Confianza del consumidor, clima empresarial, sentimiento económico y confianza en servicios de febrero (11:00 horas). Peter Praet, miembro del BCE, dará un discurso en una conferencia sobre la “recuperación de control en la Zona Euro” organizada por el Ministerio de Finanzas de Austria (16:30 horas). Mario Draghi, presidente del BCE, dará un discurso en un simposio sobre la estabilidad financiera y el papel de los bancos centrales (19:30 horas).

- Italia: subasta de bonos a 10 años.

- Portugal: confianza del consumidor y empresarial de febrero (12:00 horas).

- Estados Unidos: Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, hablará sobre la historia de la Fed en Ohio (1:30 horas). Peticiones iniciales de desempleo, reclamos continuos semanales y pedidos de bienes duraderos de enero (14:30 horas). Janet Yellen, presidente de la Fed, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado en Washington (16:00 horas). Emisión de deuda a siete años (19:00 horas). Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, y Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, intervendrán en un simposio monetario (19:15 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Acciona registra pérdidas anuales de 1.972 millones de euros en 2013.

- Mediaset España gana 49,3 millones en 2013, un año marcado por la caída del mercado publicitario.

- Al otro lado del Atlántico, Best Buy, Salesforce.com, Gap, Kohl's, Mylan, Pall Corp., Rowan Companies, Ross Stores, Sempra Energy, Southwestern Energy y WPX Energy darán a conocer sus resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 cayó ayer levemente, aunque se mantiene cotizando por encima de los 10.200 puntos. La tendencia alcista del corto plazo sigue intacta, por lo que todo parece indicarnos que continuará con las subidas hasta los máximos anuales alcanzados el pasado mes de enero, que presenta en los 10.552 puntos. Seguiremos siendo optimistas mientras que se mantenga cotizando por encima de los 9.918 puntos, mínimos de la semana pasada.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3688.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6673.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,39.

- La onza de oro cotiza en los $1.328,83 (-0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $102,30 (-0,28%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Apr14): $109,24 (-0,25%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,35 puntos (+4,97%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 3,10%.

M.D./C.N./JM.R.