El mercado está lleno de inversores despistados y nerviosos. Son aquellos accionistas que están recelosos y muestran temor ante las caídas que estamos viendo en las últimas semanas en las bolsas. “¿Qué supone que el Ibex 35 caiga un 8% desde máximos cuando ha subido un 33% desde junio?”, se pregunta el experto de Bolsamanía José María Rodríguez, y se responde: “Absolutamente nada”.

Asegura este experto que “los inversores que se ponen especialmente nerviosos son aquellos que no miran más allá de dos días, esos que, hoy por hoy, están barajando la posibilidad de que el Ibex 35 se va a ir a los 8.000 puntos... No me cansaré de decir que la tendencia de fondo del mercado sigue siendo claramente alcista, aunque haya muchos que no vean más allá”.

La receta para superar el estrés que genera ver cómo los índices registran caídas día tras día es, según Rodríguez, “comprar cuando hay que comprar. Entrar en el mercado cuando hay una clara señal de compra y, sobre todo, mirar los precios en perspectiva”.

Pero el analista de Bolsamanía quiere ir más allá y lanza un "aviso a navegantes", a aquellos que no han entrado en el mercado en el momento adecuado: “Sabiendo que la tendencia es alcista, la solución a haberse quedado fuera es abrir largos cuando hay correcciones importantes y olvidarse de los títulos”. Y es que, si nos limitamos a mirar el corto plazo, lo más normal es que recibamos "cornadas" todos los días, sin que la tendencia alcista haya cambiado.

Pero lo cierto es que en el mercado hay “señales confusas”. Eso al menos es lo que piensan los expertos de Bankinter, que hoy recogen en un informe que “los inversores tendrán la mirada puesta en las referencias de la próxima semana y, más concretamente, en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que tendrá lugar el día 18”.

Para estos analistas, “a pesar de la mejor evolución de la macro americana, la debilidad del dólar no parece recoger un inminente inicio del tapering. En nuestra opinión, es poco probable que comiencen a retirar estímulos antes de 2014, en vista de los últimos datos de empleo semanal publicados, que han sido bastante flojos”. Por ello, estos expertos no dudan de que, si se confirma este planteamiento, “el rally de diciembre podría empezar a partir del próximo miércoles”

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,55%, hasta los 9.320,50 puntos. Por valores son Mapfre (+2,01%) y Jazztel (+1,66%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en FCC (-3,32%) y Acerinox (-1,89%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,29% (4.081,06 puntos); Dax 30: +0,23% (9.038,25 enteros); Ftse 100: +0,16% (6.455,52 puntos); y EuroStoxx 50: +0,35% (2.938,37 enteros).

María Díaz