Acabamos de conocer los datos del Informe de Empleo estadounidense correspondiente al mes de diciembre. Al final, la referencia de nóminas no agrícolas ha sorprendido a la baja con una cifra de 74.000 cuando el consenso hablaba de 196.000 y el dato previo que se revisa al alza desde 203.000 hasta 241.000. Se trata del dato más bajo desde enero de 2011. Cabe destacar además que las cifras de empleo de la consultora ADP publicadas esta semana y las cifras semanales de desempleo salieron mejores de lo esperado, especialmente la primera referencia.

En cuanto a la tasa de desempleo, baja hasta el 6,7% cuando el consenso esperaba que se mantuviera invariable en el 7%.

El salario medio por hora ha registrado una subida mensual del 0,1% (frente al 0,2% previsto) mientras que la subida interanual ha sido del 1,8% frente al 2% del mes anterior.

El Ibex y el resto de Europa han recortado sus ganancias tras conocer esta referencia. Nuestro selectivo pasa de subir un 1% a registrar alzas del 0,53% y situarse por debajo de los 10.300 puntos (10.287 puntos). En Estados Unidos, los futuros americanos recortan moderadamente las subidas y suma un leve 0,1% de media arriba.

"¿Cómo interpretar el dato?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y responde: "Es evidente que la climatología ha influido en el dato, pero se había subestimado su impacto. Por otro lado, la caída de la tasa de desempleo acentúa el debate sobre la solidez del mercado de trabajo".

N.A.