“Los mercados habían descontado el voto de Crimea y también esperaban una reacción mucho más dura por parte de los Gobiernos occidentales (…) los comentarios hechos por la canciller de Alemania, Angela Merkel, la semana pasada hicieron a los inversores creer que las sanciones serían significativas, pero realmente han sido mínimas, por lo que rápidamente la renta variable ha cambiado de tercio y se ha centrado en los datos macro, que han resultado ser buenos”, explica Quincy Krosby, estratega de Prudential Financial. Entonces, “¿hoy qué?” Se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, en España. “Calma, tensa calma mientras el mercado ajusta la sobreventa anterior”, responde.

“A no ser que veamos una escalada de las tensiones, la renta variable perderá interés pronto en el 'trio' Rusia-Crimea-Ucrania y pondrá el foco en otras cuestiones”, señalan los analistas de Danske Bank. De momento, las bolsas asiáticas han seguido esta premisa y han rebotado durante la madrugada; en concreto, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index ha subido un 0,5% desde mínimos de cinco semanas. Por su parte, Wall Street cerraba ayer lunes con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,13%; S&P 500: +0,96%; Nasdaq: +0,81%). Con todo, las bolsas europeas abren la jornada del martes con descensos del 0,15% de media; el Ibex 35 cotiza en los 9.977 puntos.

CLAVES DEL DÍA

- China: precios de viviendas (feb): 8,7%; ant.: 9,6%. Inversión extranjera directa-FDI (ene): 10,4%; ant.: 16,1%.

- Unión Europea (UE): nuevas matrículas M/M (feb): 8,0%; ant.: 5,5%.

- Alemania: precios mayoristas A/A (feb): -1,8%; ant.: -1,7%. Precios mayoristas M/M (feb): -0,1%; ant.: -0,1%. El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre el ESM (10:00 horas). Encuesta ZEW sobre expectativas y situación actual de marzo (11:00 horas).

- España: costes laborales del cuarto trimestre: 2,1%. Subasta de Letras a 3 y 9 meses (el objetivo de colocación se sitúa entre 2.000 y 3.000 millones. 10:45 horas, aproximadamente).

- Italia: balanza comercial de enero (10:00 horas).

- Zona Euro: balanza comercial de enero y encuesta ZEW de marzo (11:00 horas). Danièle Nouy, del Banco Central Europeo (BCE), habla antes de la reunión del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (11:00 horas).

- Estados Unidos: comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Construcciones iniciales, IPC, IPC subyacente de enero, permisos de construcción y viviendas nuevas de febrero (13:30 horas). Flujos netos totales TIC y flujos TIC a largo plazo de enero (14:00 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (16:30 horas).

- Reino Unido: discurso del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, a las 18:45 horas.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Un multimillonario chino ofrece 260 millones de euros a Banco Santander por el Edificio España, publica El Mundo.

- Bankia se convierte en el primer banco por productividad de la red, informa Expansión.

- Seis ofertas para comprar Occidental Hoteles a BBVA y Amancio Ortega, publica El País.

- Señala El Economista que quien compre Jazztel deberá pagar un multiplicador más alto que el de Ono.

- Fitch pone a Vodafone en vigilancia negativa para una posible rebaja de rating tras su oferta por Ono.

- Las ventas comparables del cuarto trimestre de Sainsbury caen un 3,8%. El descenso es del 3,1% sin contar petróleo.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Buena figura la que vimos ayer lunes en el Ibex 35, que terminó la sesión con unas ganancias del 1,66%. El volumen no fue "para tirar cohetes", si bien, el selectivo consiguió cerrar por encima de los los máximos del viernes. Esto es una buena señal que nos hace pensar en el final de los descensos de corto plazo y en la continuación de las subidas. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 10.100 puntos, aunque psicológicamente es importante que vuelva a subirse por encima de la media de 200 sesiones.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3922.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6635.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,608.

- La onza de oro cotiza en los $1.359,95 (-0,44%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $98 (-0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $106,52 (+0,26%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,64 puntos (-12,23%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 0,59%.

S.C./C.N./JM.R.