Tras abrir con subidas del 0,4%, el Ibex 35 reduce las ganancias y coquetea con los números rojos, por lo que pierde los 10.200 puntos. Ese nivel es solo un número redondo y bonito, porque las zonas importantes para el índice técnicamente están en el corto plazo en los 9.855 puntos por abajo, y los 10.358 por arriba.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, observa en el selectivo español un “triángulo expansivo”, una figura que él mismo reconoce que es difícil de encontrar y que, en principio, debería ser de continuidad de tendencia, en este caso, de la tendencia alcista. Matiza no obstante Rodríguez que en muchas de las ocasiones en las que se ha topado con esta figura, se termina corrigiendo con cierta fortaleza. “Cuando miro al resto de Europa, menos al Dax, mis sensaciones son más alcistas que bajistas, pero sigo pensando que en este momento podemos ver cualquier cosa”, concluye Rodríguez.

En términos fundamentales, Ishaq Siddiqi, estratega de mercados de ETX Capital, advierte que Ucrania sigue dominando el escenario, con preocupaciones en aumento sobre el final de la crisis después del que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, haya rechazado la oferta de hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Crimea sigue adelante con sus planes de celebrar el próximo domingo un reférendum para decidir si siguen formando parte de Ucrania o se anexionan a Rusia.

M.G.