Las bolsas europeas cotizan en estos momentos en positivo (+0,45%) moviéndose a ritmo de datos macro. Hoy hemos conocido que los PMI servicios del mes de diciembre en España, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro. Destaca de entre todos, la actividad del sector servicio en nuestro país que ha vuelto a crecer el pasado mes tras el repunte que experimentó en noviembre.

El dato ha superado las expectativas del mercado, mostrando una mejora de la situación económica y es que se trata del mayor avance en seis años y medio. Así lo refleja el índice PMI elaborado por Markit que se situó en 54,2 puntos, frente a los 51,5 que se esperaba y al 51,5 de noviembre.

Si nos fijamos en el Ibex 35, vemos como reina la volatilidad en la bolsa española y es que con un escasísimo volumen contratado desde que comenzó la sesión nos hemos dado la vuelta varias veces. En estos momentos, nuestro selectivo sube un 0,76%, hasta los 9.871,30 puntos. Por valores, Sacyr lidera las subidas con alzas del 2,28%, seguido de Bankinter (+2,18%) y Gamesa (+2,09%). En el lado de las pérdidas, se encuentran ArcelorMittal y Ebro Foods, ambos con una caída del 0,62%.

A nivel técnico, el analista de Trader Watch, César Nuez, destaca la fortaleza actual de las ventas en el Ibex 35. Asegura este experto que el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.600 puntos; si bien, si llegara hasta estos niveles no descarta que aproveche para cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado día 19 en los 9.443 puntos. Por el momento, afirma Nuez: “Podemos afirmar que nos encontramos en una toma de beneficios, por lo que deberíamos extremar la prudencia”.

Desde el frente empresarial, destaca Sacyr. La constructora, que está a la espera de la reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha iniciado el año con un conflicto abierto: la posible paralización de las obras de uno de sus grandes proyectos, la ampliación del Canal de Panamá. Sacyr solicita al país centroamericano sobrecostes por unos 1.600 millones de dólares, y amenaza con frenar la construcción si el 20 de enero el Gobierno panameño no se hace cargo. El Canal supone más de un 15% de la cartera de pedidos de la constructora española.

También fijamos la vista en Repsol que ha vuelto a operar en su principal yacimiento de petróleo en Libia tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores y tal y como anunciaba el pasado viernes Wall Street Journal.

Por último, el West Texas cotiza en los 94,40 dólares por barril, subiendo un 0,47%; el Brent, por su parte, lo hace en los 107,58 dólares por barril, lo que supone una subida del 0,65. En el mercado de divisas el euro fija su cambio contra el dólar en las 1,3608 (+0,14%).

María Díaz