Arrancarán mañana, y hasta el domingo, 13 de abril, las llamadas Reuniónes de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El organismo que preside Christine Lagarde organiza debates, seminarios, conferencias y otros eventos a los que asisten miles de miembros de distintos Gobiernos de todo el mundo, periodistas y expertos. El objetivo: analizar la economía global, el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales.

La gran cita de esta reunión primaveral es la presentación de las previsiones económicas mundiales del FMI que presentará mañana martes, a partir de las 15:00 hora española, el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard. En la publicación bianual de este “World Economic Outlook”, los analistas esperan un aumento en las previsiones del crecimiento global gracias a la expansión en las economías avanzadas.

También el martes, se celebrará un seminario sobre “La gestión de la transición a la normalidad: implicaciones para la política fiscal”.

Otra de las grandes citas tendrá lugar el miércoles. Las reuniones arrancarán a las 15:00 ese día, hora española, con la presentación del Informe de Estabilidad Financiera Global por parte de José Viñals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

El jueves los mercados estarán atentos a las ruedas de prensa de Lagarde y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a las 14:45 y 15:30, respectivamente. A las 20:00, Lagarde participará en un seminario titulado “Conversación sobre la economía global” que examinará cómo las autoridades pueden colaborar a nivel global para gestionar mejor los riesgos y aumentar el empleo y crecimiento.

Aún sin concretar la hora del comienzo, se prevé que los ministros del G20 se reúnan el viernes y tenga lugar una rueda de prensa planificada para las 19:30, hora española.

El sábado, el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC por sus siglas en inglés) celebrará un plenario con rueda de prensa de su presidente, Tharman Sanmugaratnam, junto con Lagarde. La directora gerente del FMI participará en un semanario que repasa los 70 años de historia del organismo y las perspectivas para el futuro a partir de las 21:45 horas. Las reuniones del sábado terminarán con una rueda de prensa con los máximos dirigentes del FMI y el Banco Mundial, junto con Marek Belka, presidente del Comité de Desarrollo del último grupo.

Por último, la sesión del domingo durará todo el día (15:00-23:00, hora española) y se centrará en un seminario sobre la política monetaria.

J.M./R.D.