Los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro se reunirán hoy en Bruselas a las 15:00, hora española, para el encuentro regular mensual del Eurogrupo. No hay novedades en la agenda, aunque la atención se centrará en un acuerdo final sobre el mecanismo de resolución único (SRM, por sus siglas en inglés) para la liquidación ordenada de los bancos que formará parte de la eventual “unión bancaria”. Los ministros siguen estando bajo presión para terminar el proceso legislativo sobre el SRM antes de la última sesión del Parlamento Europeo a mediados de abril. Si no llegan a un acuerdo, el proceso se podría retrasar considerablemente debido a las nuevas elecciones del Parlamento en mayo. Las negociaciones de hoy deberían continuar mañana en el Ecofin con los ministros de Finanzas y Economía de los demás países de la Unión Europea (UE). Se espera que cualquier acuerdo se presente al Parlamento Europeo el miércoles.

También en la agenda oficial, los ministros evaluarán hoy los programas de ajuste económico en Chipre, Portugal y Grecia. En el primer caso, los ministros de Finanzas probablemente se limitarán a revisar el progreso. Las discusiones en torno a Portugal podrían centrarse en la estrategia de salida del rescate mientras se acerca el fin de su programa a finales de mayo.

Grecia seguirá en un “punto muerto”. La agencia MNI informa de que las negociaciones con la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) siguen sin ser resueltas. Se espera que los inspectores de la “troika” atiendan a la reunión del Eurogrupo para informar sobre las últimas conversaciones. Fuentes de MNI afirman que no se aprobarán más tramos del rescate. eKathimerini, por su parte, informa de que Atenas busca llegar a un acuerdo con la “troika” el 16 de marzo.

J.M.