Al contrario de la opinión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha reiterado en repetidas ocasiones que no ve señales de deflación, Oliver Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en que existe el riesgo. “Hay, sin duda, riesgo de deflación, especialmente en la Zona Euro”, ha contado Blanchard a Handlesblatt.

En una entrevista con el periódico alemán para publicación mañana martes, pero ya recogida por varios medios alemanes, Blanchard ha advertido del peligro del descenso en los precios. “La deflación en países como España o Portugal es un arma de doble filo. Por un lado, ayudaría a la competitividad y las exportaciones”, ha comentado, pero ha añadido que “la tasa de interés y el valor de deuda reales aumentan, lo que reduciría la demanda interna”. Blanchard considera que el peligro está en que el segundo efecto contrarresta el impacto del primero, lo que resultaría en un peor comportamiento económico.

Recordamos que Draghi, por su parte, reiteró la semana pasada, al justificar la falta de acción de la autoridad monetaria, que la Zona Euro no sufre deflación sino que se encuentra en un “periodo prolongado de inflación baja” y que las expectativas de inflación a medio plazo siguen firmemente ancladas.

J.M.