A pesar de tener varios temas pendientes, el Ecofin espera llegar a un acuerdo final sobre el mecanismo de resolución único (SRM por sus siglas en inglés) en abril. El SRM pretende establecer el proceso de liquidación de los bancos o su rescate. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comentado que los ministros realizaron “bastantes progresos” y ha insistido en que “ya hemos acercado bastante las posiciones en la reunión”.

No obstante, Dijsselbloem ha señalado que quedan cinco grandes asuntos pendientes que requerirán más discusiones: la financiación de los costes de resolución; las prestaciones entre los Estados y la toma de decisiones; las consecuencias en el caso de que un Estado entre más tarde en el acuerdo y cómo funcionará su contribución al fondo conjunto; las cuestiones legales sobre cómo aplicar las reglas de bail in en el acuerdo; y la responsabilidad de los grupos bancarios en el caso de una resolución que transcienda las fronteras nacionales.

Ioannis Stournaras, ministro de Finanzas de Grecia y presidente del Ecofin, ha añadido que se ha discutido cómo mejorar la financiación del SRM durante el periodo de transición. Recordamos que el fondo conjunto recaudará dinero de los bancos, en principio, a lo largo de los próximos diez años. Stournaras ha explicado que se ha valorado la posibilidad de acelerar este proceso o permitir que el fondo de resolución único (SRF) acceda a los mercados de crédito para obtener la financiación necesaria.

En cualquier caso, y aunque Dijsselbloem ha admitido que “queda mucho trabajo técnico por delante”, el presidente del Eurogrupo ha indicado que espera llegar a conclusiones el próximo mes, “probablemente el diez de marzo”, fecha que coincide con la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro. Stournaras, por su parte, ha confirmado que los ministros de Finanzas de la UE están firmemente decididos a llegar a un acuerdo a tiempo para la sesión plenaria del Parlamento Europeo en abril, última oportunidad para votación antes de las elecciones en mayo.

DE GUINDOS PODRÍA LIDERAR A LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA ZONA EURO

Después de que Dijsselbloem indicara que podría dejar su puesto, El Economista afirma que “De Guindos logra el apoyo de Alemania y Francia para presidir el Eurogrupo”. En el artículo, que no cita fuentes, el medio da por hecho que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ya ha dado su bendición al ministro de Economía y Competitividad de España y que Francia no se opondría. Especulaciones que se producen desde hace semanas.

De Guindos ya prometió mantenerse en su actual puesto “mientras tenga la confianza del presidente del Gobierno”. De todas formas, el mandato de Dijsselbloem no termina hasta julio de 2015.

J.M.