La madrugada del viernes ha sido agitada para las bolsas asiáticas, especialmente el Nikkei que ha cerrado con pérdidas de un 1,1%, a causa de la fortaleza del Yen adquirida tras los positivos datos macro nipones.

La inflación subyacente ha registrado el máximo de cinco años, la producción industrial se ha registrado el crecimiento más alto desde 2011 y tanto la compra de viviendas como las ventas minoristas han dejado cifras por encima de las expectativas de mercado.

Así, la producción industrial creció hasta un 4,0% m/m y un 10,6% y/y, machacando las previsiones de un 2,8% m/m y un 9,4%y/y, respectivamente y las ventas minoristas crecieron hasta unos impresionantes 4,4% y/y y 1,4% m/m.

Sin embargo, algunos analistas como Chris Tedder de Forex.com, llaman a la calma ya que los datos podrían no ser tan espectaculares como parece a simple vista. Según este experto: "Si escarbamos un poco en las cifras de inflación es obvio que la economía nipona aún tiene mucho por andar ya que la inflación real está muy lejos de lo que sugiera la lectura principal". Explica Tedder que la necesidad de importar comida y energía, combinada con un tipo de cambio bajo distorsionan los datos del índice de precios al consumo. Y añade: "En otras palabras, el incremento e los precios de importación podría ser atribuido a la debilidad del yen en vez de a una fortaleza de la economía".

SE ESPERAN DECLIVES EN EL EURO/YEN Y EN EL DÓLAR/YEN

Sin embargo, no es precisamente flojera lo que muestra el yen esta mañana de viernes. Los datos han disparado descensos tanto el en Dólar/Yen como en el Euro/Yen, ya que, tal y como explica Karen Jones, analista técnico de Commerzbank, ambos cruces podrían poner a prueba los mínimos de febrero. El primero, "presenta riesgos de caer hasta los 100,75," y el segundo, "es probable que dispare una venta masiva hasta los 136,25".

Según explica Jones: "El Dólar/Yen ha erosionado la línea de soporte de tres meses en los 101,72, que ha servido para negar el panorama alcista, ya que el mercado permanece capado, con un tope en los 103,28".

En lo que al Euro/Yen se refiere, la analista de Commerzbank aclara que "el mercado está a la defensiva tras haber vendido la base de la nube, localizada en los 139,27". Y dice: "De caer hasta los 136,25, el mercado podría deslizarse hasta la linea de tendencia alcista de los últimos 7 meses, en los 136,00, donde se espera que aguante".

Alerta Jones que cualquier rally intradiario encontraría resistencia en los 140,00/54.

N. J.