Durante la presentación del informe de inflación trimestral, el Banco de Inglaterra (BoE), se ha mostrado optimista en sus previsiones y ha anunciado que se prevé una caída de la tasa de desempleo por debajo del 7% de cara a la primavera.

El gobernador del BoE, Mark Carney ha remarcado que el comité de política monetaria mantendrá el umbral de paro, aunque tendrá en cuenta más indicadores de empleo. Por otro lado, ha subrayado la importancia de la guía de futuro (forward guidance) en la actual recuperación económica, que espera alcance total capacidad en el plazo de dos o tres años.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, han sido revisadas al alza, hasta un 3,4% en 2014, desde un 2,8%.

Así, Carney ha señalado que aún hay recorrido para que el BoE mantenga los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% por un período de tiempo. A este respecto Carney ha insinuado que todavía se necesita que el crecimiento sea más equilibrado y que la subida de tipos se hará de manera gradual cuando la situación lo requiera.

Sobre la libra, el gobernador del BoE ha insistido en que una divisa fuerte no sería positivo para las exportaciones mientras la demanda global se mantenga débil.

N.J.