El bitcoin está estos días en las portadas de todos los medios de comunicación nacionales, y sobre todo internacionales, por la situación, como mínimo complicada, que está viviendo la moneda virtual. Mt. Gox, el mayor mercado hasta ahora de la moneda, ha visto cómo su creador lo desconectaba tras sufrir un ataque de hackers que habrían robado varios cientos de millones de dólares en bitcoins.

Las cantidades, aunque han sido publicadas en un informe de una página web (se habla del robo de exactamente 740.000 bitcoins, que equivalen al cambio a 370 millones de dólares), son bastante difusas y no se han confirmado. De hecho, todo lo que rodea a la más famosa moneda virtual (y decimos la más famosa porque hay otras, como el amazon coin, creada por la conocida plataforma de ventas) parece ser bastante opaco y complejo.

“Como moneda virtual es profundamente tecnológico todo lo que le rodea y, como cualquier tecnología, requiere de muchos años de perfeccionamiento y necesita que se mejoren los protocolos. Bitcoin tiene una debilidad en su construcción que se conoce como 'maleabilidad de las transacciones'. Eso significa que si un mercado, como el Mt. Gox japonés, no implementa la tecnología correctamente en su portal, hay una serie de hackers que pueden robar los bitcoins y llevar a su cotización a la franca bajada que vive en los momentos actuales”, explica a Bolsamanía Emilio Márquez, CEO de Networking Activo.

Márquez reconoce que este fallo de seguridad ha sido “como una fiesta de hackers”, que en realidad han atacado a todos los sitios de intercambio de bitcoins en busca del mismo. “Todas las comunidades a nivel global están ahora trabajando de forma conjunta para solucionar los problemas”, apunta.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FALLO DE SEGURIDAD O LA “MALEABILIDAD DE LAS TRANSACCIONES”?

La llamada “maleabilidad de las transacciones” en el ámbito del bitcoin es un fallo del protocolo de seguridad que consiste en las manipulaciones que se pueden hacer cuando se produce la transacción entre el que aporta los bitcoins y quien los recibe al pasar la orden por una serie de servidores.

“El fallo de seguridad lo que hace es que tú puedes modificar una pequeña parte del mensaje que se transmite, pero el contenido se mantiene incorrupto. Con esta modificación, mandas en realidad múltiples transacciones falsas”, explica el responsable de Networking Activo.

Ahora, Mt. Gox es quien debería hacerse cargo de reponer ese dinero robado pero, al parecer, debe bastante más de lo que posee, ya que sólo contaría con 20 millones de activos.

¿CÓMO REPERCUTIRÁ TODO ESTO EN EL BITCOIN?

Es innegable que su cotización está bajando y que seguirá bajando mucho hasta que este protocolo tecnológico se recupere, nos dice Emilio Márquez

“Muchas monedas han sufrido ataques. No olvidemos, por ejemplo, la que vivió la libra. Esto es un ataque a una moneda. Cuando se vuelva a recuperar la confianza y se compruebe que todo funciona normalmente, el bitcoin, con el tiempo, volverá a estar en su sitio”, concluye Márquez.

N.A.