José Viñals, antiguo miembro del Banco Central Europeo (BCE) y actual consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que el débil crecimiento y los bajos niveles de inflación en la Zona Euro permiten al BCE tomar más medidas. “En mi opinión, el BCE podría cambiar los tipos aún más para acelerar la recuperación de la economía europea”, ha comentado el antiguo miembro de la autoridad monetaria de la Zona Euro en una entrevista con el diario polaco Rzeczpospolita.

Aunque Viñals ha hecho hincapié en que el BCE no debería ser el único responsable de estimular la economía de la Zona Euro, ha indicado que la situación actual permitiría al banco central tomar más medidas. “La inflación es baja, significativamente por debajo del 2%, y la economía necesita dinero barato para recuperarse. La recuperación va muy lenta y el desempleo sigue en niveles peligrosamente altos”, ha explicado.

Después de recortar los tipos a mínimos históricos en el 0,25% el pasado 7 de noviembre, el BCE anunciará el jueves su próxima decisión sobre política monetaria. El consenso no espera cambios en el precio del dinero.

J.M.