La actual vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, se acerca hoy aún más a obtener un puesto en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) después de que su candidatura haya sido aprobado por parte de la autoridad monetaria. “El Consejo de Gobierno no tiene inconveniente en el nombramiento del candidato propuesto, Sabine Lautenschläger, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”, ha comentado el BCE en un comunicado.

Lautenschläger es el único candidato para reemplazar a Jörg Asmussen, que abandonó su cargo ayer. Asmussen anunció su dimisión el pasado diciembre para ocupar el puesto de viceministro de Empleo en el nuevo Gobierno de coalición en Alemania debido a razones personales. “La sede del BCE en Fráncfort con mi familia -dos niños muy pequeños- en Berlín no es algo compatible a largo plazo”, explicó Asmussen a raíz de su dimisión.

La candidatura de Lautenschläger ahora pasa por un comité del Parlamento Europeo, donde tendrá que comparecer el próximo 13 de enero. Tras este dictamen, el Consejo Europeo adoptará la decisión relativa a su nombramiento con los votos de sus miembros pertenecientes a la Zona Euro.

Si al final se aprueba el nombramiento de Lautenschläger, se convertirá en la única mujer en el actual Consejo Ejecutivo del BCE y la tercera en su historia.

J.M.