El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha mantenido en la reunión de este mes su programa de compra de activos en los 375.000 millones de libras y los tipos de interés en el 0,5%, tal y como se esperaba. Hoy, como casi todos los primeros jueves de mes, es jornada de bancos centrales en Europa, porque a las 13:45 se conocerá también la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). A las 14:30, se celebrará la tradicional rueda de prensa del presidente, Mario Draghi.

La reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) mantiene dividido al mercado. Están los que creen que la autoridad monetaria de la Zona Euro actuará para controlar el descenso de la inflación y los que opinan que esperará al próximo encuentro para anunciar nuevas medidas de estímulo. La clásica previsión de “en esta reunión no, será en la siguiente” resulta poco novedosa, pero se repite también este mes después de que los datos de inflación del pasado viernes fueran menos malos de lo esperado y rebajaran la presión para actuar sobre el equipo de Mario Draghi.

Los inversores centrarán hoy su atención en las previsiones de inflación para los próximos ejercicios que va a dar a conocer el BCE; esa es la única certidumbre. Las incertidumbres, muchas: ¿anunciarán ya nuevas medidas? ¿Cuáles? ¿Bajada de tipos de interés? ¿Tipos sobre depósitos en negativo? ¿Fin de la esterlización del SMP?

LAS POSIBLES MEDIDAS

A falta de consenso sobre si habrá o no actuación por parte del BCE, solo se puede aventurar cuáles serían los posibles escenarios. Más allá de la inacción y del habitual “estamos preparados para actuar en caso de que sea necesario”, que es una de las posibilidades, el equipo de Mario Draghi podría optar por varias medidas:

- Bajar los tipos de interés desde el actual mínimo histórico del 0,25% hasta el 0,15% o el 0,10% es una de ellas. El consenso de Reuters apuntaba la semana pasada que 26 de los 78 economistas consultados esperan un recorte en los tipos, mientras que la encuesta de Bloomberg, realizada a 54 expertos, arrojaba 14 opiniones favorables a la rebaja de los tipos, actualmente en el 0,25%. Ocho de esos 14 economistas esperan que el recorte sea de 15 puntos básicos, hasta el 0,1%, opinión que defienden brókers como Commerzbank y Morgan Stanley. Otros nombres esperan que esa rebaja sea hasta el 0,15%.

- Reducir el tipo de depósito, es decir, lo que se le paga a los bancos comerciales por depositar su dinero en el BCE. Esta cifra está actualmente en el 0,0%, por lo que se plantearía situarla en negativo, de modo que, a efectos prácticos, los bancos pagarían para que el BCE les guardara su dinero. Es la más polémica por las distorsiones que causa en los mercados financieros y la que más oposición encuentra entre los directivos del BCE. En Bloomberg, solo uno de 40 economistas consultados, en concreto, Michael Schubert de Commerzbank, espera que el tipos sobre depósitos caiga al -0,1%.

- Eliminar la esterilización del SMP (Securities Markets Programme o compras de deuda soberana en el mercado secundario), esto es, devolver al mercado el dinero que imprimió para comprar bonos soberanos en los momentos más duros de la crisis de deuda en Europa. Contrarrestaría la devolución de los LTROs con el fin de poner más crédito en el mercado. “No se puede excluir el paso simbólico que supondría poner fin a la esterilización el SMP, con el fin de paliar el menguante exceso de liquidez, aunque el BCE podría querer mantener esta herramienta en el bolsillo”, opinan en Credit Suisse. “Esta herramienta no se traslada a crédito de forma inmediata”, apuntaba hace unos días Alberto Matellán, director de estrategia y análisis de Inverseguros en el boletín que escribe en El Diario del Seguro.

- Compra de activos, a saber, adquirir a los bancos comerciales de Europa paquetes de préstamos. Son los ABS. Si el BCE los compra, facilita que la banca conceda préstamos. “Esperamos que el BCE revise a la baja sus previsiones de inflación para este año y el que viene”, prevé Credit Suisse, y concluye: “Pensamos que en 2016, la inflación se mantendrá por debajo del objetivo de estabilidad de precios. El BCE mantendrá también su forward guidance de 'tipos en los niveles actuales o más bajos'. Pero la previsión de inflación para 2016 es probablemente lo suficientemente elevada como para alejar una QE (compra de activos al estilo de la Fed de Estados Unidos -quantitative easing) del BCE”.

- Otras medidas creativas y novedosas. Una opción posible en un entorno desconocido, donde la aversión de Alemania dificulta poner en marcha estas medidas ya de por sí controvertidas.

María Gómez