El Ecofin, que agrupa a los ministros de Economía y Finanzas de los 28 países de la Unión Europea, ha acordado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) asumirá las tareas como supervisor único de los bancos europeos a partir del 4 de noviembre de 2014.

En este sentido, se ha creado “el Mecanismo Único de Supervisión (SSM por sus siglas en inglés), para la supervisión de bancos y otras instituciones de crédito. El BCE asumirá sus tareas de supervisión de manera completa el 4 de noviembre de 2014”.

Hasta esa fecha, el BCE realizará unas pruebas de estrés a los bancos europeos, en coordinación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA). A las entidades que las suspendan se les aplicará el modelo español. Antes de cualquier ayuda pública, se aplicarán pérdidas a accionistas y preferentistas y, en caso de ser necesaria, la recapitalización con fondos europeos será indirecta, a través del Estado. La recapitalización directa a cargo del fondo de rescate de la UE (MEDE), para la que hay disponibles 60.000 millones de euros, sólo se utilizará como último recurso.

El Ecofin también ha destacado que “completar la Unión Bancaria es una prioridad clave”, pero de momento no ha llegado a ningún acuerdo concreto sobre fechas.

C.P.O.