“Los booms económicos usualmente ocurren antes de una recesión, ya que provocan un aumento de la inflación y fuerzan a los bancos centrales a endurecer su política monetaria. El resultado es una recesión causado por un credit crunch o por una crisis financiera más importante”.

Es la visión de mercado de Ed Yardeni, fundador de Yardeni Research. Aunque este experto no considera que nos encontremos en esa etapa de boom económico, observa tres riesgos para el actual mercado alcista.

Por un lado, la inflación, que puede sorprender a la Reserva Federal (Fed) y provocar una subida de tipos de interés antes de lo esperado. “Después de un largo tiempo de dinero barato, incluso una pequeña subida de los tipos puede provocar una crisis financiera”, afirma Yardeni.

En segundo lugar, Yardeni menciona la posibilidad de que un tramo alcista en la bolsa de Nueva York de mucha importancia pueda provocar que la Fed se decida a endurecer las condiciones monetarias más rápido de lo esperado, con el objetivo de evitar la formación de burbujas financieras. En este escenario, una corrección del 15% para la bolsa de Nueva York sería incluso saludable para los activos de riesgo.

Por último, una crisis geopolítica puede ser “el monstruo escondido bajo la cama”. En este escenario, pueden surgir conflictos entre China y sus vecinos o entre Rusia y Estados Unidos. Tampoco puede descartarse un aumento de la tensión entre Israel e Irán.

En cualquier caso, Yardeni lo tiene claro. “Hemos corrido junto a los toros (alcistas) y lo seguiremos haciendo”. Por el momento, seguirá aprovechando la tendencia alcista hasta que el mercado diga lo contrario.

C.P.O.