Se reducen las subidas en las bolsas europeas -donde el Ibex 35 registraba alzas hace unos minutos del 1,3% y ahora se anota un 0,8% y el resto reducen ganancias del 0,8% al 0,3%- después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya avanzado unas previsiones de inflación ancladas en el objetivo de estabilidad de precios, el 2%, lo que enfría la posibilidad de más medidas. El BCE espera un IPC del 1% 2014; del 1,3% en 2015; y del 1,5% en 2016, con un último trimestre de 2016 en el que la inflación se acerca aún más a ese 2%: en el 1,7%. En cuanto a sus estimaciones de PIB, prevé un crecimiento del 1,2% para 2014, del 1,5% para 2015 y del 1,8% para 2016.

El presidente, Mario Draghi, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos que habrá un periodo prolongado de inflación baja, seguido de una recuperación gradual. “Los riesgos tanto al alta como a la baja para los precios están equilibrados”, ha asegurado.

El BCE mantiene su forward guidance de mantener los tipos "en estos niveles o más bajos durante el tiempo necesario", pero no ha anunciado ninguna medida para potencial la liquidez en el sistema, como el fin de la esterilización del SMP o la compra de activos.

El Banco Central Europeo (BCE)ha mantenido los tipos en el 0,25%, una decisión sobre la que no había consenso claro, ya que la baja inflación podría haber incitado a la autoridad monetaria del Viejo Continente a elevar el precio del dinero. Asimismo, otra de las medidas especuladas, la rebaja a tasas negativas del tipo sobre depósitos, tampoco se ha producido. Se mantiene en el 0%.

M.G.