Amanecemos hoy con buenas noticias para España. Moody´s se ha sumado al optimismo que parece reinar en el mercado sobre nuestro país y ha elevado la perspectiva de negativa a estable para la deuda española, tal y como hiciera S&P el pasado viernes.

La agencia norteamericana mantiene la calificación en “Baa3” y justifica la mejora por: progresos en la situación fiscal, evidencia de equilibrio sostenible de la economía española que soporta la lenta mejora fiscal, reconocimiento de las reformas implementadas por el Gobierno, descenso real en el riesgo de acceso a la financiación y mejora del crecimiento, aunque será moderado.

Pero, de vuelta a los mercados, el futuro próximo de las bolsas pasa hoy por una hora, las 14:30, en la que escucharemos las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras la decisión sobre los tipos de interés de la autoridad monetaria.

Lo que pueda decir Draghi, junto con los datos de PIB del tercer trimestre y las cifras del mercado laboral estadounidenses, antes del Informe de Empleo de noviembre que se conocerá mañana, marcará la jornada y podría poner punto y final a cuatro jornadas consecutivas de caídas.

Con respecto al BCE, sugieren los analistas que lo importante no es la decisión sobre los tipos de interés sino las previsiones económicas de la institución que preside Mario Draghi. Señala CNBC que el consenso no espera que el banco central anuncie nuevas medidas hoy, pero “si el BCE señala que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo hasta 2015 podría significar que habrá medidas de liquidez el próximo año”.

En este sentido, añade Pablo García, director general de Carax-AlphaValue: “Tras recortar tipos en la pasada reunión (0,25%) y con las flojas cifras recientes de inflación (octubre: +0,7%), no descartamos que el BCE vuelva a subrayar que está preparado para una QE europea. El consenso aboga por una rebaja de las estimaciones de inflación para 2014 hasta el +1% y para 2015 del +1,3 al +1,4%”.

Este experto apunta que, “aunque no esperamos una nueva bajada de tipos (13:45), Draghi sí podría anunciar una nueva barra libre de liquidez. No creemos que sitúe el interés de los depósitos en el BCE en tasas negativas, tal como se especula. También se habla mucho de la intención de fomentar los créditos y la posibilidad de adoptar un programa de compra de deuda como hace 'al otro lado del charco' la Fed”.

También estaremos atentos hoy a otro banco central. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra (BoE) publicará su decisión sobre política monetaria a las 13:00 horas y, a pesar de la mejora significativa de los datos macroeconómicos, no se espera ningún cambio en su actual política de tipos bajos. Además, el ministro de Finanzas, George Osborne, presentará su “Declaración de otoño” sobre el estado y las perspectivas de la economía británica.

Nos fijamos ahora en el Continente asiático, donde destaca la subida registrada en la bolsa india por la esperanza de que el partido actualmente en la oposición coseche una victoria en las Elecciones Generales. Mientras, el resto de la región registró caídas tras los fuertes datos conocidos esta última semana en Estados Unidos y que, sin duda, han elevado la incertidumbre sobre cuándo la Fed podría disminuir su programa de estímulos.

Ayer se publicó el informe de empleo privado elaborado por la consultora ADP. Dicho informe recogía una creación de 215.000 puestos de trabajo en noviembre, muy por encima de los 173.000 que esperaban los analistas. Asimismo, las ventas de viviendas nuevas subieron más de un 25% en octubre. Estas cifras se publicaron dos días antes de conocerse el muy esperado Informe de Empleo de mañana, donde se prevé un aumento de 180.000 puestos de trabajo, por debajo de la cifra de 204.000 de octubre.

CLAVES DEL DÍA

- Francia: desempleo de ILO 3T: 10,9%; ant. rev.: 10,8%; ant.: 10,9%.

- España: producción industrial ajustada (oct): -0,8% M/M; -0,8% A/A. El Ministerio de Fomento publica la estadística de transacciones inmobiliarias correspondiente al tercer trimestre (9:30 horas). Subasta de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos a 3 y 5 años (a lo largo de la mañana). Reunión de Consejo de Ministros (a lo largo de la mañana). La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, inaugura una jornada sobre el 25ª aniversario de la Ley del Mercado de Valores, que será clausurada por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (13:00 horas). Publicación de las previsiones de otoño (14:30 horas).

- Zona Euro: decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, hablará en Florida (14:15 horas). Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, consumo personal, índice de precios PIB, PCE principal y PIB del tercer trimestre (14:30 horas). Intervención del secretario del Tesoro, Jacob Lew (14:30 horas). Pedidos de fábrica de octubre (16:00 horas). Discurso de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas (19:15 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Almirall anuncia un proceso de reorganización que afectará 250 empleos en España y reconoce que no se prevé crecimiento a corto plazo en el sector en nuestro país.

- Esther Koplowitz busca socio para FCC, sostiene Expansión.

- Deloitte amenaza a la banca con liquidar Pescanova si no hay quita del 75%, asegura Cinco Días.

- Dollar General y Kroger se confesarán ante el mercado estadounidense.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,67% ayer miércoles en el Ibex 35, que se acerca peligrosamente al primer nivel de soporte que presenta en los 9.467 puntos. Atentos, ya que el abandono de este primer nivel de soporte nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta los 9.000 puntos.

Aunque esto supone una caída cercana al 5%, entraría dentro de la normalidad, sobre todo después de ver el fortísimo impulso alcista de comienzos del mes de septiembre.

Mientras que no veamos un cierre por encima de los máximos del día anterior, deberíamos extremar la prudencia. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 9.923 puntos, máximos del viernes pasado.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3625.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6391.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,05.

- La onza de oro cotiza en los $1.239,35 (+1,23%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $97,28 (+0,08).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $111,56 (-0,28%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,70 puntos (+1,03%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico anticipan tímidas caídas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 16,81%.

M.D./C.N./JM.R.