El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acaba de decir en la rueda de prensa en la que está explicando la decisión del recorte de tipos (hasta el 0,25%) que el organismo también ha decidido recalcar la idea del guidance ofrecido en junio: seguirá esperando que “los tipos actuales del BCE sigan a los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado”. El BCE ha reiterado, además, que continuará vigilando muy de cerca la evolución de la economía.

Draghi ha hablado de los bajos niveles de inflación y ha señalado que, aunque no cree que vayamos a ver deflación, sí espera la inflación en niveles bajos durante un tiempo. Luego, ha dicho, veremos un periodo al alza en la misma hasta llegar a niveles cercanos al 2%, aunque se mantendrá por debajo.

Sobre el uso de otras herramientas, como las LTRO, ha comentado que hoy no se ha debatido de manera profunda sobre ellas pero que están ahí para utilizarlas cuando sean necesarias.

“Si tuviera que describir el tono del debate de hoy, diría que ha habido un acuerdo total sobre la necesidad de actuar pero también diferencias sobre cuándo actuar. En cuanto al guidance, la posición ha sido unánime”.

N.A.