Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a reiterar que la autoridad monetaria de la Zona Euro está preparada para actuar si es preciso y ha vuelto a repetir que “aumentar el crecimiento potencial no es el trabajo de la política monetaria”. También ha insistido en que las políticas estructurales son la solución.

En un discurso pronunciado hoy en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Draghi esencialmente no ha ofrecido novedades en comparación con sus declaraciones recientes, al admitir que “la crisis no ha terminado, pero hemos pasado el punto de inflexión”; y ha insistido en que este momento llegó con el primer paso de crear una unión bancaria.

Asimismo, el dirigente del BCE ha vuelto a repetir que “los tipos se mantendrán en niveles bajos, o más bajos, mientras se espera una aceleración gradual en la inflación” y ha prometido hacer lo necesario para mantener la estabilidad de precios. Draghi también ha indicado que el “guidance implica que los tipos reales a corto plazo, que son negativos hoy, se volverán aún más negativos en el futuro” y ha explicado que esta percepción de los tipos “apoya la inversión hoy”.

En cualquier caso, Draghi ha vuelto a repetir las previsiones de inflación del BCE y ha asegurado que “si aparecen riesgos bajistas a este escenario, estamos preparados para tomar medidas adicionales de política monetaria que garantizan que se cumple nuestro mandato. Es decir, haremos lo que haga falta para mantener la estabilidad de precios”.

J.M.