“Ver el vaso medio lleno” es bueno para la bolsa y la economía, de eso no hay duda, y los niveles de optimismo para 2014 son muy elevados. La encuesta realizada por Investors Intelligence refleja que el porcentaje de inversores alcistas alcanzado esta semana es el más alto de los últimos cinco años, mientras que la encuesta de AAII Investors entre inversores minoristas ha alcanzado la mayor diferencia entre alcistas y bajistas desde el 2010. Ante estos datos, la pregunta es más que evidente: ¿nos estamos pasando con el optimismo?

Desde Inversis Banco señalan que “el inicio de año viene cargado de buenas perspectivas para la renta variable, algo que se ve también en las expectativas de los inversores, como reflejan tres de los índices de sentimiento más seguidos por el mercado” (los dos anteriores, más el Fear & Gread Index).

Sostienen estos expertos que, si a esto añadimos que “seis de los siete indicadores de mercado seguidos por la CNN se encuentran en una zona de 'extrema avaricia'”, podríamos tener un buen "caldo de cultivo" para una corrección en el mercado americano, algo que si analizamos bien no deja de ser sano para Inversis Banco.

En la misma línea se manifiesta hoy Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, que en un comentario de mercado ha afirmado que, aunque los inversores son muy optimistas sobre las bolsas en 2014 por no haber en el horizonte claros riesgos, el sentimiento que emana el mercado “está lindando la euforia y complacencia”.

Una complacencia que suele no dejar ver los riesgos más evidentes, como que la volatilidad está muy cerca de mínimos y que no hay alternativas a la renta variable, dos razones a las que se refería ayer José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Todo esto no hace más que acrecentar la idea en la mente de los inversores de que sólo hay un camino: comprar riesgo y comprar bolsa.

Advierte Javier Galán que el escenario de tranquilidad y certidumbre en el que nos encontramos “suele ser un preludio de momentos de mayor volatilidad y correcciones más o menos significativas”, aunque sean cortas y las bolsas se recuperen rápidamente. Así que tengan cuidado y prepárense.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,24%, hasta los 10.154,70 puntos, todavía por encima del nivel psicológico de los 10.000. Por valores son Indra (+6,39%) y Banco Popular (+2,68%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Gamesa (-3,49%) y Bankia (-3,30%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,25% (4.251,93 puntos); Dax 30: -0,30% (9.477,01 enteros); Ftse 100: -0,47% (6.723,43 puntos); y EuroStoxx 50: -0,22% (3.104,21 enteros).

María Díaz