Los índices europeos arrancan la sesión de hoy lunes "tranquilos", con movimientos moderados, cuando comenzamos una semana que estará marcada por los bancos. Los responsables de las entidades españoles se reúnen hoy con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt, para preparar los tests de estrés del año que viene. También en Frankfurt se celebra desde hoy lunes la “Semana Europea de las Finanzas”, un evento en el que, según podemos leer en Bloomberg, los reguladores que participan superarán en número a los banqueros. Se trata de la mayor conferencia de finanzas que se celebra y, entre los 14 reguladores que intervendrán, se encuentra Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE. Además, participarán ocho banqueros, entre los que figura el co-presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Juergen Fitschen.

“Ahora mismo hay una jerarquía clara dentro de la cual el BCE es el nuevo regulador”, dijo a Bloomberg Markus Rudolf, profesor de banca y finanzas en el West Ham Otto Beisheim School of Management en Vallendar (Alemania). “Los bancos quieren conocer al BCE ya que todos están preguntándose cómo serán las pruebas del próximo año y cómo irán”.

Además, esta semana tendremos la publicación de datos macro de interés en Europa (como el Zew, el miércoles, o el IFO, el viernes), y las subastas de deuda que habrá en nuestro país (martes y jueves), entre otras cosas. De momento, arrancamos con el “apoyo” de Wall Street, donde el viernes se registraron subidas moderadas (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,10%; Nasdaq: +0,09%) que permitieron al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico en los 15.961,70 puntos en cierres; y al S&P 500 hacer lo propio en los 1.798,18 puntos (el principal indicador mundial sube un 26% en lo que va de año y un 165% desde los mínimos de marzo de 2009). Los comentarios "pro estímulos" de la futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, gustaron la semana pasada al mercado. En Estados Unidos, por cierto, esta semana tenemos las actas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles, cuando los inversores seguirán buscando pistas sobre en el momento en el que el banco central estadounidense decidirá mover finalmente su política de estímulos.

Cabe destacar que, en el Viejo Continente, los índices cerraron la semana pasada con un saldo acumulado del +0,5% de media, aunque nuestro Ibex continúa consolidando niveles con su ligero goteo a la baja y finalizó las cinco jornadas pasadas con una caída moderada del 0,54% (hoy partirá desde los 9.695,90 puntos).

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de noviembre a/a: 4% vs. 3,8% ant; m/m: -2,4% vs. -2,8% ant.

- China: precios de viviendas de octubre (9,6% vs. 9,1% ant.).

- España: en el marco de una ronda de encuentros con las entidades financieras, el BCE se reúne con la banca española para preparar los tests de estrés en Bruselas (a lo largo de la mañana). Datos de créditos dudosos de septiembre (a lo largo del día)

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de septiembre (10:00 horas). Balanza comercial de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de septiembre (15:00 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de noviembre (16:00 horas). Intervención del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Richard Dudley (18:15 horas). Conferencia de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia (19:15 horas). Intervención del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Richard Dudley (21:45 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Salesforce.com, Jacobs, Tyson Foods y Urban Outfitters se confesarán ante el mercado americano.

- Prisa alcanzará un acuerdo de refinanciación de 4.000 millones de dólares esta semana.- Bloomberg.

- Liberbank: hoy comienzan a cotizar 31,65 millones de nuevas acciones.

- Enel estudia sacar de bolsa a Endesa.- Il Corriere.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Sin cambios significativos en el Ibex 35, que terminó la sesión del viernes más o menos donde la empezó. Como venimos comentando en anteriores análisis, vemos pasar los días pero la corrección no profundiza, lo que sin duda es una señal que nos hace plantearnos la vuelta de las compras. Un cierre por encima de los máximos del martes pasado, que dibujara en los 9.824 puntos, sería la señal que nos haría pensar en una recuperación técnica; si bien el nivel clave se encuentra un poco más arriba, en las inmediaciones de los 10.000 puntos.


OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3489.
- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6128.

- El Dólar/Yen cotiza en los 100,076.

- La onza de oro cotiza en los $1.288,00 (-0,22%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $93,47 (-0,40%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $108,15 (-0,32%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,19 puntos (-1,46%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas caídas, inapreciables.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,71%.

N.A./C.P.O./C.N./JM.R.