Informa Expansión, citando “tres fuentes” que piden mantenerse en el anonimato, que el próximo jueves, 12 de diciembre, se celebrará en Berlín un encuentro de alto nivel para “desatascar” la unión bancaria. Una reunión, destaca el rotativo, que no consta en ninguna agenda oficial y a la que acudirá el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, así como varios de sus homólogos y representantes del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

En concreto, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, habría invitado al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y al comisario de la Unión Europea (UE), Michel Barnier. A ellos se unirán un alto cargo del BCE y otro ministros del ramo europeos.

La reunión, adelantada por la agencia TMNews, tratará de avanzar en la Directiva de Recuperación y Reestructuración Bancaria, que regulará los rescates de entidades en el futuro, así como el Mecanismo Único de Resolución, que liquidará los bancos en problemas. Temas que también centrarán el encuentro del Ecofin que se celebrará el martes en Bruselas.

Las cuestiones claves que quedan por resolver,según un documento de trabajo al que ha tenido acceso Expansión, son: la toma de decisiones (¿debe tener la CE potestad para liquidar un banco?), la financiación del Mecanismo Único de Resolución, y las fechas de su entrada en vigor (prevista para enero de 2015).

A estas horas, Banco Santander sube un 0,11%, hasta los 6,2060 euros.

S.C.