Los ministros de Finanzas del Partido Popular Europeo (PPE), con el visto bueno del alemán, Wolfgang Schäuble, designarán el día 27 de este mes a Luis de Guindos como su nuevo coordinador en Zona Euro. Así lo asegura el diario El Mundo, que aunque reconoce que este cargo apenas supone organizar la agenda y actuar como ponente de las reuniones de coordinación de los ministros de Economía del PPE antes de una reunión del Ecofin, advierte que es el paso previo a que España batalle por su nombramiento como presidente del Eurogrupo.

En mayo de este año se celebran elecciones al Parlamento Europeo, que a su vez nombrará a los sustitutos de José Manuel Barroso al frente de la Comisión Europea y de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo. Será entonces cuando podrían efectuarse cambios como la salida del actual líder de los ministros de Economía, el holandés, Jeroen Dijsselbloem. Tanto Mariano Rajoy, como el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, habrían acordado, según este diario, que el nuevo presidente del Eurogrupo ocupe este cargo a tiempo completo y con nuevas responsabilidades, como ser el portavoz mundial del euro y coordinar futuras crisis y rescates en la Zona Euro.

Sin embargo, y como siempre, Alemania tiene que dar su visto bueno, de ahí que El Mundo le dé tanto importancia a la cumbre hispano-alemana que se celebrará en abril. Desde Portugal, la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, habría manifestado sus sospechas sobre que la posición pro-germana que adoptó De Guindos en las negociaciones sobre la unión bancaria tenían que ver con su deseo de acercarse a Berlín para ganar su apoyo en la carrera hacia el Eurogrupo. En el Ministerio de Economía rechazan de plano esta tesis, después de que De Guindos justificara que España sería uno de los tres primeros contribuyentes al fondo de resolución bancaria, incluso por encima de Italia.

“Si el español es finalmente elegido para el Eurogrupo podrá continuar en su cargo de ministro hasta diciembre como máximo, aunque Rajoy podría plantearse relevarlo en junio en cuanto se formalizara el nombramiento para no tener tantos meses en una cartera tan importante a un ministro de salida”, explica el rotativo.

M.G.