¿Cuáles fueron los factores claves en el juicio antimonopolio contra Google?

El juicio antimonopolio contra Google, firma perteneciente a Alphabet-A, duró diez semanas y se espera que los alegatos finales sean a finales de mayo de 2024. El mismo dejó los factores claves por los que se consideraría que la firma mantuvo un monopolio ilegal sobre las búsquedas a través de pagos a fabricantes de teléfonos inteligentes, navegadores web y operadores inalámbricos.

La decisión final esta manos del juez Amit Mehta, del Tribunal de Distrito de Washington.

Google paga por ser el buscador determinado

Google pagó hasta 26.300 millones de dólares en 2021, de los 146.400 millones de dólares obtenidos por publicidad en las búsquedas, por ser el buscado determinado. El porcentaje difiere según cada contrato y la firma se negó a revelar datos.

En 2014, pagó 7.100 millones de dólares de los 46.800 millones de dólares de ingresos.

En un anterior juicio antimonopolio, se señaló a Apple como la firma a la que más le pagó por ser el buscador predeterminado por más de 10.000 millones de dólares. Incluso, un testigo reveló accidentalmente que Google pago el 36% de los ingresos obtenidos de la publicidad en los dispositivos de Apple.

Gracias a ser el buscador predeterminado, Google obtiene mucha más información que sus rivales.

Google argumentó que los pagos le ayudan a sostener su sistema operativo Android e incluso que Microsoft lleva años pagando para que sus productos se pre instalen en los ordenadores.

Google gana más de 100.000 millones con los anuncios de búsqueda

Los anuncios de búsqueda son el negocio más lucrativo de Google. Dos tercios de los ingresos totales proceden de los mismos.

Michael Roszak, ejecutivo de finanzas de Google, revelaba en un discurso en 2017 ante el Departamento de Justicia como ven a la competencia. La firma puede darse el lujo de ignorar las presiones de la demanda y centrarse en la oferta.

Testigos de firmas como JPMorgan Chase, Home Depot, Expedia Group y Booking Hldg declararon sobre la importancia de los anuncios de Google para llegar a los consumidores. Los costes se han disparado, ya que la firma ha cambiado las reglas de las subastas utilizadas para fijar los precios. Sin olvidar que no cuentan con una alternativa, ya que la mayoría de la gente busca en Google.

Google argumentó que las notas ofrecidas por Roszak eran parte de una formación y que su buscador no es imprescindible, ya que compite con otras firmas como Amazon, Meta (Facebook) y Tik Tok.

El acuerdo más importante fue con Apple

En 2002, Google llegaba a un acuerdo con Apple para que su buscador fuera el predeterminado en su explorador Safari.

En 2016, Sundar Pichai, CEO de Google, y Eddy Cue, negociador de Apple, acordaron que ambos “apoyarían o defendería” el pacto ante un escrutinio antimonopolio.

En 2018, una nota entre Pichai y Tim Cook, CEO de Apple, señalaba que ambas firmas trabajarían juntas como si fueran una sola empresa.

Esto accionó las alertas, ya que ambas firmas son rivales en el negocio de los smartphones y deberían competir.

Pichai no recordó hacer aquella nota y declaró que compiten ferozmente con Apple a pesar de ser socios en las búsquedas.

La mayoría de la gente no cambia los ajustes predeterminados

El Departamento de justicia alegó que ser el navegador predeterminado disuade a los usuarios de cambiar de motores de búsqueda, ya que la mayoría no lo hace.

En 2007, el economista jefe de Google, Hal Varian, calificó esto como una “poderosa arma estratégica en la batalla de las búsquedas”.

En 2014, Google determinó que los usuarios de Android rara vez se alejan de las aplicaciones determinadas.

En 2015, Google calificaba a la posible pérdida del acuerdo con Apple como un “código rojo”.

El principal testigo económico del gobierno, Michael Whinston del Instituto Tecnológico de Massachusetts, calculó que los acuerdos bloquean alrededor del 50% de las búsquedas en EE.UU., sin incluir el 20% de las realizadas a través de Google Chrome.

Whinston trajo el caso de Google Maps en Apple, cuando la firma decidió utilizar su propia aplicación y no la de Google como predeterminada. El 33% de las búsquedas en mapas en EE.UU. fue a través de los mapas de Apple. No obstante, solo podría aspirar al 17% del tráfico de búsquedas debido al acuerdo con Google.

Kevin Murphy, experto económico de Google, refutó el cálculo hecho de Apple Maps y también que los contratos bloqueen a competidores como Microsoft o Yahoo.

Los datos de los usuarios alimentan las búsquedas

Eric Lehman, un veterano de Google que trabajo en la firma 17 años en la clasificación de búsquedas, hizo presentaciones internas de cómo funciona el motor de búsqueda.

La clave es la información del usuario que fluye dentro del buscador. Las interacciones del usuario enseñan cosas sobre el mundo, por ejemplo al enseñar que una imagen es mejor que un resultado.

Google registra toda la información, desde donde hace el click del usuario hasta si pasa por un carrousel o pasa el ratón por un resultado en concreto. Así como su ubicación geográfica.

La fuente de la “magia de Google” es el dialogo bi-direccional con el usuario. Ya que con cada consulta da información y reciben algo a cambio.

El Departamento de Justicia alega que los acuerdos de Google no solo garantizan que su buscador tenga más usuarios, sino también que impide a la competencia mejorar sus resultados.

Google ha rechazado que los datos de usuarios sean cruciales para mejorar el motor de búsqueda debido a los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Google instruyó a sus empleados sobre lo que no debían decir

Google se fundó en 1998, antes del famoso juicio antimonopolio contra Microsoft. Por lo que la firma ha estado preocupada por el escrutinio antimonopolio. A lo que alega el Departamento de Justicia que se le enseñó a los empleados a “comunicarse con cuidado”, apelando a abogados a las cadenas de correos electrónicos para proteger las conversaciones de la revisión del gobierno y evitando ciertas palabras en las comunicaciones escritas.

En una presentación a los empleados, recibieron instrucciones de no utilizar términos como aplastar, matar, dañar o bloquear al hablar de sus rivales. Así como evitar otros términos como lock-in, market, bundle o tie.

Si hablan de competidores deben incluir tantos como sea necesario o remarcar que es una lista parcial. Es un error decir que son dominantes o que controlan cualquier línea de negocio.

El Departamento de Justicia alega que estas acciones podrían haber llevado a ocultar pruebas que podrían haber demostrado las infracciones hechas por Google. La firma niega que ha ocultado pruebas y que animaba legítimamente a los empleados a buscar orientación jurídica sobre cuestiones legales o normativas complejas.

Estas directrices tenían como único fin ofrecer las mejores prácticas para tratar temas confidenciales o delicados.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Alphabet cuenta con la revisión de 33 analistas divididas en 27 compras y 6 mantener. El precio objetivo promedio es de 153.52 dólares con un pronóstico alto de 180 dólares y un pronóstico bajo de 129 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 10.85% con respecto al cierre del miércoles.

Laura Martin, analista de Needham, recomienda comprar con un precio objetivo en los 160 dólares.

Andrew Boone, analista de JMP Securities, también recomienda comprar con un precio objetivo en los 140 dólares.

Alphabet-A cerraba la sesión del miércoles al alza en los 138.35 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 61 puntos y las líneas del MACD cruzan por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 141.22 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.