A veces “terribles” beneficios empresariales engendran “fantásticas” oportunidades de inversión. Eso al menos considera Jim Cramer, experto de CNBC, quien señala además que ahora las bolsas están viviendo uno de esos momentos. Un consejo que, ahora que se avecina un aluvión de resultados empresariales en España, debemos tener en cuenta.

El conductor de "Mad Money" pone el ejemplo de Google: “El descenso del título en los días siguientes a sus mediocres cifras del primer trimestre representa una oportunidad importante”.

Cramer da por hecho que los inversores pueden estar reticentes a "apretar el gatillo” y comprar el valor considerando el catalizador negativo, ya que tanto los beneficios como los ingresos no alcanzaron las expectativas de los analistas. Dos señales que no dan síntomas alcistas en el título. Sin embargo, en el caso de Google, señala Cramer, los “beneficios perdidos” no son tan pesimistas como en la mayoría de las otras compañías.

"La mayoría de las empresas proporcionan un outlook sobre sus resultados. Google, sin embargo, es un 'ave rara'. No da pistas", ha apuntado el experto de CNBC. Cramer considera que Google es más un reflejo de la incapacidad de la comunidad de analistas para desarrollar las previsiones precisas, de lo que es un referéndum sobre el estado real de los negocios de la compañía.

Dice, por tanto, que en estos casos es momento de comprar y "tener paciencia": "Hay que tener una visión a más largo plazo. Sin embargo, si usted tiene el tiempo y la paciencia, entonces la debilidad de ahora presenta una fantástica inversión a largo plazo a un gran precio”.

La pregunta ahora es si hay 'aves raras' también en España. La semana que viene presentan resultados Banco Santander, BBVA, Bankia, FCC, Ebro Foods, Enagás, Jazztel, Ferrovial, Abengoa, REE, Indra y Grifols, y la duda es si podremos aprovechar este consejo de Cramer.

Siguiendo las directrices del experto de CNBC, su teoría podría aplicarse en el caso de Banco Santander. Según el consenso de FactSet, la entidad que preside Emilio Botín presentará un beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de 0,11 euros, lo que supondría una caída del 15,38% con respecto al BPA del mismo periodo de 2013 (0,13 euros por acción).

Sin embarto, la teoría del “ave rara” de Cramer no podría aplicarse al BBVA. La entidad presidida por Francisco González rendirá cuentas un día después que Santander, el miércoles 30, y las previsiones de FactSet prevén un beneficio por acción (BPA) de 0,13 euros para el primer trimestre, lo que supondría una mejora del 56,6% con respecto al beneficio logrado un año antes.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,66%, hasta los 10.393,90 puntos. Por valores son Banco Sabadell (+0,16%) y Técnicas Reunidas (+0,19%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Bankinter (-2,39%) y FCC (-1,85%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,22% (4.469,58 puntos); Dax 30: -0,82% (9.470,73 enteros); Ftse 100: -0,31% (6.682,26 puntos); y EuroStoxx 50: -0,47% (3.124,42 enteros).

María Díaz