Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del analista de Cortal Consors BNP Paribas, Óscar Germade, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Josep Lluís Ortiz. Hola. He comprado acciones de AB-Biotics al precio más caro del año, a 3,83 euros. ¿Cómo ves la compañía? ¿Ves posibilidades de que suba ya que en un día ya pierdo un 7%, puesto que que cotiza en el MAB y además no puedo poner stop? Gracias por tu respuesta. Saludos.

R. Hola Josep. Me imagino que ya sabía que no podía poner stop cuando las compró. De hecho, es lo primero que debería haber tenido en cuenta, el stop, ya que sobre este tipo de compañías poco cubiertas por las casas de análisis, es muy difícil obtener buena información. El stop que requiere este precio es 2,94 euros, y no presentará ningún tipo de deterioro mientras no cierre el hueco que ha dejado en formato semanal. Si ha comprado en el máximo ya sabe que tiene una posición de desventaja frente al mercado, ahora sólo le queda asumirlo, y razonar si la estrategia que ha planteado es correcta o no, y las probabilidades de éxito en base a ella que puede tener. Personalmente creo que tiene un ratio riesgo/beneficio bastante poco razonable, por lo que, aunque esta vez le salga bien, que lo dudo, lo lógico es que su operativa le dé más de un disgusto en el futuro.

P. Jesús Cabrera Arcas. Hola, quería preguntarle sobre Bankia: ¿qué perspectivas de subida tiene, podría llegar este año a cotizar a 2 euros, y es cierto que va a repartir dividendo este año 2014? Gracias. Un saludo.

R. Hola Jesús. No hay nada confirmado respecto al dividendo que nosotros sepamos, si bien es cierto que esta semana la compañía declaraba dicha posibilidad. Si va a cotizar a 2 o a 3 euros tiene poca relevancia. No es un factor de riesgo para su capital. Consideramos que, en el corto plazo, 1,60 euros representa un techo temporal por haber provocado una trampa alcista, ruptura de máximos no confirmada en cierres. Si esto es así, lo lógico es que tengamos un movimiento correctivo proporcional a la subida previa. Por lo que no vemos una incorporación al valor mientras no alcance precios de 1,20 euros o 1 euro. Aquí tendrá una ecuación riesgo/beneficio más adecuada. Si no estamos en lo cierto, Bankia tiene que superar 1,627 euros en precios de cierre, y su stop pasaría a ser 1,426 euros.

P. Toni Servera Sureda. Buenos días Óscar, quería preguntarle cuál es su opinión sobre la empresa Eurona Wireless Telecom. ¡Muchas gracias!.

R. Hola Toni. Mi opinión es que mientras no tengamos un cierre semanal por debajo de 4 euros las probabilidades de que la vuelta bajista formada entre 4,90-3,88 euros sea una mera consolidación son elevadas. Por tanto, ese debe ser su stop de protección. Ya sabe cuál es su pérdida. En base a eso, debe plantear su estrategia, y ésta debe tener un precio objetivo en principio superior a 5,50 euros a día de hoy para que le compense el riesgo que está asumiendo.

P. José Antonio González. Buenos días. Soy un accionista de Iberdrola. Me gustaría saber, cuando se dice en bolsa de una compañía: compra agresiva, infraponderar, neutral, sobreponderar, venta agresiva... ¿Qué significa en el vocabulario de la calle que podamos entender los no profesionales? Gracias de antemano y un saludo.

R. Hola José Antonio. Ésta es la terminología que utilizan los analistas fundamentales a la hora de calificar su opinión sobre la compañía en cuestión. Tenga en cuenta que este tipo de informes suelen ir dirigidos a clientes institucionales (gestores de fondos,etc), cuya forma de invertir es muy diferente a la de un cliente retail. Resumiendo, esto le indica al gestor cómo debe posicionarse en la compañía con respecto al índice. Así, por ejemplo, si la calificación es de sobreponderar el gestor deberá tomar una posición superior a la ponderación que la compañía tenga dentro del propio índice.

P. Luis And.. Hola. Deseo invertir en tres bancos. ¿Me podría indicar cuáles les gusta. Gracias por el gran servicio a los modestos inversores.

R. Hola Luis. Dentro del sector nuestros favoritos son CaixaBank, Bankinter y Sabadell, en este orden. En términos de timing, estamos más centrados en el Banco Sabadell. Consideramos que la estructura de precios es más óptima en el corto plazo, y la tendencia está menos avanzada. Stops: CaixaBank, 3,682 euros; Bankinter, 4,18 euros; Banco Sabadell, 1,71 euros.

P. Marcos Rodríguez. Hola Óscar. Me gustaría preguntarle por Gamesa. Lo mismo sube, que baja. Las tengo compradas a 7,55 euros, ¿cree que debo venderlas ya o debo esperar? Muchas gracias.

R. Hola Marcos. El stop de Gamesa en su tendencia principal a día de hoy es 6,38 euros. El valor sólo está consolidando con soporte en 7,57 euros, y resistencia en 9,25 euros. Sin embargo, la estructura de velas mensual (sombras largas), últimos 3 meses, nos podría estar advirtiendo de que esa consolidación puede derivar en una corrección, que por otro lado sería del todo normal si tenemos en cuenta que ha subido desde 1 a 9,25 euros sin ningún ajuste proporcional ni en tiempo ni en precio.

P. Emilio Montesinos. Buenos días. ¿Me analizaría el BBVA para entrar a medio plazo? Muchas gracias .

R. Hola Emilio. Por debajo de 9,33 euros (10.358 de Ibex) nuestro escenario para el BBVA es correctivo con objetivo en 7,70 euros (38,2% Fibo tramo alcista julio 2012-enero 2014), mejor de los casos 8,20 euros. Aprovecharíamos dichos niveles para incorporarnos al valor. Consideramos que después de una pausa en tiempo y en precio proporcional al tramo alcista desplegado con anterioridad, la tendencia de medio plazo estará preparada para reanudarse.

Manuel Fco. Romero. Hola. Me podría analizar ArcelorMittal. Compré a 12,20 euros. ¿Asumo pérdidas? ¿Cuándo cree que podrían llegar a ese precio de nuevo? Un saludo.

R. Hola Manuel. La pérdida de 11,61 euros, mínimo relevante por aquel entonces, debería haberle llevado a tomar esa decisión. Ahora su stop es 10,53 euros. No vuelva a cometer el mismo error porque ahora le hará más daño. Su debilidad relativa es condición suficiente para no estar en el valor. Considero probable vuelva, al menos, a los 10 euros (2/3 tramo alcista julio 2013 – enero 2014).

Magín Fernández. Buenas tardes. ¿Qué opinión le merecen Ence o Ezentis? Me recomendaría algún valor del Continuo para invertir. Muchas gracias

R. Sobre Ence: entre los niveles actuales y los 2 euros puede surgir oportunidad de incorporación. De momento, hay que esperar y buscar que se produzca, por lo menos, una vuelta semanal (alcista). Mientras que sobre Ezentis: consideramos probable vuelva a su antigua zona de resistencia, ahora soporte, y que confirmó suelo en el medio plazo, 0,86-0,90 euros. Con stop en los mínimos de este mes le recomiendo: Fluidra, Adveo, Europac y Acerinox. Con stop en los mínimos de hace dos meses, y por tanto comprando en correcciones: Baron de Ley, Tubos Reunidos, CIE Automotive, y Enel Green Power.

Despedida de Óscar Germande

Muchas gracias, y hasta la próxima.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 26 de marzo. El responsable del servicio de estudios de ASINVER, Javier Flores, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz