Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del trader de Dif Broker, Luis Lorenzo, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Murielle Bedouret. Buenos días. ¿Es buen momento para comprar acciones de ArcelorMittal. Gracias y un saludo.

Respuesta de Luis Lorenzo. Buenos días. En el medio plazo Arcelor rompió en octubre del 2010 la directriz bajista marcada entre los años 2012 y 2013. Tras un fuerte impulso al alza rompió los 11 euros, yendo hasta los 13; este nivel queda como resistencia actual. En los últimos tres meses, tras alcanzar máximos en 13, lo tenemos lateral entre dicho nivel y la zona de 12 euros, que hasta ahora había funcionado. Dada la debilidad actual en este nivel, esperaríamos a ver el comportamiento en el nivel de 11 euros (donde rompió la directriz bajista), y que ahora debería funcionar como soporte, por donde pasa además, la media de 200 sesiones. Por el momento esperaría.

P. Jordi S.. Hola buenos días. Tengo compradas Nvidia (NVDA) a 18,18 dólares. ¿Podría analizármela? Gracias.

R. Tras salir disparada al alza en febrero, parece que los últimos días está consolidando un poco los avances. Por el momento, aguantaría la posición. La ruptura provoca el final de un rango lateral de tres años, y rompe con claridad la resistencia de 16,50, situándose por encima, niveles que no se veían desde junio del 2011. Es probable una corrección a la subida de más de 2 dólares. Y, como precisamente no nos debemos fiar de nada, el stop lo tendríamos que situar por debajo de la importante resistencia rota.

P. Nacho Ruiz Jarabo. Buenos días Sr. Lorenzo. ¿Me podría decir cuándo se podría entrar en BME y cuáles son sus perspectivas técnicas? Por otro lado, ¿qué valor del Ibex tiene la mayor rentabilidad por dividendo? Y, por último, ¿qué se puede esperar de unas acciones de BBVA compradas a 9,10 euros. Muy agradecido.

R. Buenos días. En referencia a BME, el valor está cerca de su resistencia de corto plazo, que son los máximos del año 2014 (31,10). Dada la proximidad de la misma, no tomaría posiciones por el momento, a la espera de resolución. Sólo una ruptura clara al alza nos daría señal de entrada. Por la parte inferior, los soportes los tenemos en 29,50 y 28 euros. De cara a una toma de posiciones, esperaría a ver si es capaz de romper o bien vuelve a soportes.

El mejor valor por rentabilidad por dividendo es Santander, si no estoy equivocado.

BBVA a 9,10 son aproximadamente los precios actuales. Mientras no pierda 8,80 lo podríamos aguantar. Tiene una resistencia en 9,33 euros que, de romperla, sería posible intentar máximos de nuevo.

P. Alberto Muñoz. Buenos días. Tan solo consultarles por estos dos valores, Faes Farma y Almirall, y la posibilidad de inversión con el objetivo del corto plazo. Almirall debería terminar de consolidarse pero, ¿los resultados presentados pueden perjudicar en el corto plazo?. Mientras, Faes Farma no termina de despegar, ¿puede haber un cambio de tendencia? Muchas gracias. Un saludo

R. Buenos días. Faes Farma de momento solo está consolidando en lateral las últimas subidas. El rango es muy claro: soporte, 2,50 euros y resistencia, 2,95 euros. El lateral nos está llevando a la media de 200 sesiones y, si agota más tiempo, se podría acercar y volver a hacer otro tramo al alza. En el corto plazo, y dada la cercanía al soporte, estaríamos en nivel de entrada, que además coincide con la directriz alcista desde 2012. Fijaríamos stops por debajo de 2,40, donde romperíamos directriz y la media de 200 sesiones.

En el corto plazo, tenemos a Almirall muy cerca de su resistencia de máximos del año 2014 (13,05 euros), con lo que no tomaría posiciones en el momento actual.

P. José Yravedra. Estimados señores, me gustaría preguntarles por Amper y Prisa. Tengo inversiones en ambos valores y no sé muy bien si es conveniente vender asumiendo pérdidas o mantener y esperar a que la cosa mejore. Atentamente. Gracias.

R.. Buenos días. En Amper, hay poco que hacer ahora mismo, ya que está muy plano. Sólo por encima de 1,35 euros tendríamos algún síntoma positivo. Por debajo, el soporte está en un euro. Mientras, a Prisa la tenemos más activa. Durante un mes ha estado cotizando alrededor de los 0,40 euros y ha roto con fuerza. Parece que podría ir a buscar máximos del año de nuevo.

P. José Antonio González. Buenos días. Quisiera información de las calificaciones existentes. Por ejemplo, compra agresiva, infraponderar, mantener, sobreponderar, venta agresiva... ¿Qué diferencia hay entre un extremo y otro con respecto a la acción? Un saludo.

R. Buenos días José Antonio. Se trata de recomendaciones de las casas de análisis normalmente, siendo gradual el consejo, desde compra hasta venta, pasando por recomendaciones intermedias. Dicho consejo suele ir acompañado con un precio objetivo estimado que vale la empresa basado en análisis fundamental.

P. Jesús Antonio Real. Hola. Tengo acciones de SPS, que recientemente ha dejado de cotizar en bolsa. Ha entrado en proceso concursal y, al no poder vender, la inversión no la he podido recuperar. Mi pregunta es, ¿a largo plazo podré hacerlo?, es decir, si vuelve a cotizar en la bolsa española y aunque tenga que esperar varios años. O por el contrario, debo darlo por perdido totalmente. Recuerdo que hace años, a Inmobiliaria Colonial le paso algo parecido: sus acciones no valían nada y ahora está cotizando... Deme un ápice de esperanza... Gracias.

R. Buenas tardes Jesús. La realidad es que estos procesos suelen ser largos, y no quiere decir necesariamente que pierda toda su inversión. La empresa podría volver a cotizar, una vez levanten el proceso concursal, pero es probable que el mercado tenga que descontar alguna caída adicional, salvo que las noticias y posible reestructuración de deuda (en caso de que la hubiera), sean positivas para la empresa, cosa que, sinceramente, dudo. Saber con seguridad si volverá a cotizar no es posible. Siento no poder ayudarle más.

P. Pau Diez García. Aprovechando su ofrecimiento, desearía, si es posible, una recomendación sobre valores que coticen por debajo de los siete euros para operaciones habituales de trading en las que normalmente suelo invertir. Muchas gracias.

R. Buenos días. Algunos de los bancos medianos tienen buena sintonía en estos momentos, con una volatilidad que les hace interesantes para estrategias de trading. Banco Sabadell, tras romper los 2 euros, podría encaminarse hasta los 3 los próximos meses; en el camino seguro que va dejando oportunidades de trading. Además, Banco Popular parece estar consolidando en forma triangular alrededor de los 5,20 euros y, si mantiene los 5 en el corto plazo, es probable que siga ganando altura.

P. Juan Gutiérrez García. Buenos días. Quería realizar una consulta respecto a FCC. Después de la subida tan vertical de los últimos meses, parece que está consolidando dicha subida para apoyarse en el entorno de los 17,40 euros (cotización que creo que es soporte para el corto plazo). ¿Cómo contemplaría una toma de posiciones ahora mismo y con la mirada puesta en el corto plazo? Gracias y saludos.

R. Buenas tardes Juan. Entre la zona que me indica (17,40 euros) y los 17 euros, tenemos un amplio soporte que fue referencia también en 2010, 2011 y 2012, así como resistencia en 2013. Esto quiere decir que volvemos a estar en un importante nivel, recordado ya por el mercado en varias ocasiones, y que ahora debería funcionar si el valor quiere volver a reconstruirse al alza. Por todo esto, acercamientos a estos niveles creo que pueden ser interesantes de cara a una toma de posiciones. Si volviera a cotizar por debajo de estos soportes, habría que olvidarse de FCC hasta ver dónde lo paran de nuevo.

P. David Francisco Hernández. Buenos días. Mi pregunta es sobre EADS. Tengo acciones desde hace tres meses y el precio sigue igual después de algunas subidas y bajadas. Parece que no despega, pero no sé el motivo. ¿Qué opina usted? Muchas gracias y saludos.

R. Buenos días David. El valor se ha comportado francamente bien en los últimos años, viene de cotizar en 10 euros, en el 2009. En el inicio de 2014 se encuentra como el mercado, hizo máximos en enero, pero desde entonces se encuentra consolidando y no ha sido capaz de hacer nuevos máximos. Mientras no pierda los 50 euros no hay peligro de mayores cesiones.

P. Luterano. ¿Cómo ve la evolución de Deoleo después de las últimas noticias sobre la venta de Ebro de su participación, la entrada del fondo Fidelity Iberia y la posible entrada de Cargill con el aumento de su participación por parte de Dcoop (antigua Hojiblanca)? Gracias

R. Buenos días. La resistencia la tenemos clara, los 0,50 euros que ya fueron sus máximos en 2012. Por el momento, y tras las caídas, la han soportado sobre 0,40 euros. Si lo perdiera tendríamos el siguiente soporte en 0,30 euros, donde arrancó el tramo 0,30-0,50 euros.

Despedida de Luis Lorenzo, trader de Dif Broker

Tan solo agradecer vuestra atención, esperando haberos ayudado con vuestras dudas. Si alguna de las consultas requiriera de más ayuda, sentiros libres de contactar conmigo a través de [email protected]. Atentamente. Luis Lorenzo.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 5 de marzo. El analista Juan Carlos Costa, de Kostarof, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz