Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del experto de Kostarof.com, Juan Carlos Costa, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Jesús Antonio Real. Buenas Juan Carlos. Tengo acciones de Bankia y continuamente no paran de decirme que las venda, porque va a desaparecer, se va a vender o la van a desmantelar. ¿Esto es cierto? ¿Cree que debería venderla? Tengo dada una orden de stop loss por si acaso, pero no sé si puedo estar tranquilo con esto. ¿Que me aconseja? ¿Podría darse el caso contrario y que subieran las acciones hasta los cuatro o los cinco euros o, por el contrario, no debería arriesgarme?.

R. Hola Jesús. Seguro que vienen diciéndole que las venda desde que se produjo la ampliación, tras la cual el valor comenzó a cotizar en 0,50 euros, subiendo posteriormente hacia 0,60-0,70-0,80. En aquel momento el 90% de analistas recomendaban la venta con precios objetivos muy por debajo. Yo, por el contrario, he mantenido durante todo ese tiempo que recuperaría el precio de la ampliación, zona aproximada de 1,35 euros, como así ha sido finalmente, de manera que, cotizando por encima de este nivel, la recomendación que haría sería de clara venta. Eso sí, sabiendo que lo único que hemos hecho desde los 0,50 hasta el euro ha sido recomendar siempre compra.

Hay una opción más. Aunque tan sólo le daría un 30% de posibilidades de que el valor siguiese subiendo por el simple hecho del reciente cambio en su accionariado. Si está dispuesto a arriesgar un poco y decide no vender de momento, aplíquele un stop de venta si pierde la zona de 1,41 euros. Si el valor siguiese subiendo y superase la zona de 1,60 euros, pues simplemente suba el stop unos 10 céntimos y así sucesivamente hasta ver dónde le acompaña la suerte. Con respecto a si Bankia puede llegar a los 3, 4 o 10 euros, tengo que confesarle que no tengo idea. Lo normal era que por lo menos llegase a 1,35 euros como así ha sido. Si se vuelve loco el mercado y superase, por casualidad, los 2 euros, entonces podría ir de manera rápida hacia los 3,20 euros. Por el momento, no creo que lo vaya a hacer en el corto o medio plazo, pero quién sabe si a muy largo es posible.

P. Toni Servera Sureda. Buenos días, quería preguntarle qué opinión tiene usted sobre las empresas 1nkemia y World Wide Web Ibercom. ¡Muchas gracias!

R. Hola Toni. Comentarle lo primero que todas o casi todas las empresas que cotizan en el MAB han sufrido en los últimos dos o tres meses una especie de locura. Además, esa locura ha sido propiciada por la compra de gente que simplemente está viendo el Teletexto y da ordenes de compra a mercado de aquello que ven subir más día a día. Sé que es duro decirlo pero créame que así es. Una vez dicho esto, señalarle que 1nkemia ha sido un valor que ha estado cotizando durante todo un año casi entre 0,80 y 1 euro y ahora cotiza encima de 2 euros, doblando la cotización en poco menos de dos meses. Ha pasado de capitalizar unos 17 millones a unos casi 40 millones de euros. Por otro lado, el sector donde se encuentra, aunque es de futuro, se torna muy complicado ya que son muchas las empresas que luchan con cientos de patentes de las cuales esperan que salga alguna buena y que finalmente son muy pocas las que salen. El calentamiento general que ha vivido el MAB, donde todo ha valido y todo ha subido como la espuma, no puede dar confianza en esta empresa, por lo que me mantendría al margen. Si la miramos técnicamente, por si las tiene compradas o quiere comprar, le diría que si comprase no las dejaría bajar de la zona de 1,90 euros, es decir, aplicaría ahí un stop. Por abajo, yo no veo ningún soporte técnico que sea serio hasta la zona de 1,20-1,35 euros.

Sobre Ibercom podríamos apuntar lo mismo que he comentado sobre el tema de cotizar en el MAB. Sobre todos estos valores además se ha producido un calentamiento en Internet a base de miles de mensajes de recomendaciones de compra durante este último mes, lo que no creo que sea nada positivo. Fue un valor que estuvo cotizando durante un año entre 2,5 y 3 euros desde su salida. A partir de agosto del año pasado el valor logró subir hasta los 8 euros para posteriormente bajar hasta los 4 euros. Desde ahí nuevamente, coincidiendo con estos últimos dos-tres meses que he comentado antes, ha desplegado otro movimiento al alza que lo ha llevado a máximos históricos cotizando encima de 12 euros, multiplicando por cuatro sus precios de salida. Yo, desde luego, no recomendaría la compra en estos momentos. Si por cualquier circunstancia está ya en el valor o al final entra comprador, le diría que vigilaría dos niveles, uno primero muy cercano en la zona de 11,90 euros, ya que su pérdida daría una primera señal muy peligrosa, y uno segundo en los 10,90 euros, siendo más tranquilo. Pero, en cualquier caso, visto lo visto, yo no recomendaría la compra en estos momentos.

P. José Yravedra. Estimado señor Juan Carlos Costa, me gustaría solicitar información y consejo sobre los valores que ofrecen posibilidades de inversión en el corto plazo. Por otra parte, quería preguntarle qué opinión le sugieren Repsol, Ferrovial e Indra, y si sabe en qué fechas da el dividendo Repsol. Muchas gracias. Atentamente, José.

R. Hola José. Primero me gustaría hacerle una visión general sobre los tres valores que me pregunta: Repsol, Ferrovial e Indra. Sobre el primero, es de los valores que siempre que ha llegado a rondar los máximos históricos ha sido de los más recomendados. Técnicamente, una vez corregidos dividendos y ampliaciones, el valor tendría los máximos históricos rondando los 20-21 euros, de manera que el margen desde la zona actual sería muy corto. Durante los últimos meses se encuentra en un canal donde la parte alta estaría en la zona de 19 euros y la parte baja, en la zona de 17 euros. Estos días ha llegado casi a la parte alta en la recuperación, de manera que no recomendaría comprar. Decía que muchos lo recomiendan siempre tras subidas importantes y, sin embargo, cuando ha venido una crisis y ha caído a 14-12 o 10 euros, ha sido siempre maldecido. Con ello le quiero decir que, con los máximos históricos tan cerca, no lo recomendaría comprar por el momento, y si comprase en algún momento con alguna recomendación de cara al corto plazo, como hemos hecho estos días atrás, sería con un stop sin correr riesgo bajo la zona de 17,60 euros. Comentarle que, por un sistema de especulación que seguimos en Repsol, la última señal de compra que se dio fue en la zona de 17,40 euros y se habría producido ya señal de salida en la zona de 18,15 euros.

Sobre Ferrovial voy a ser breve. Era de los valores que en el 2008-2009 lo daban por quebrado, es decir, el consenso del mercado decía que directamente sería una empresa que iba a suspender pagos y que no tenía futuro. Entonces llegó a bajar desde los 9 euros hasta casi los 2 euros. A partir de ahí, comenzó una recuperación que, hasta el momento, lo ha llevado a marcar la zona de 15-16 euros. Yo simplemente me olvidaría del valor. Ahora bien, si está dentro del valor y viene de muy abajo, lo suyo sería arriesgar por si el mercado sigue loco con la acción. De manera que tendría dos zonas de vigilancia, una de corto plazo sobre los 14,20 euros( cierres bajo ese nivel nos daría una primera señal de peligro) y la segunda zona ya la colocaría un euro por debajo, en 13,20 euros (cuya pérdida daría ya señales más que peligrosas de cara al medio-largo plazo). Comentar que, en gráfico semanal, se podrían comenzar a producir divergencias bajistas siempre y cuando el valor no superase ya la zona de 16-16,50 euros. En cualquier caso, yo en estos momentos este valor no lo recomendaría en el lado comprador y, como he dicho, si lo tuviese sería cuestión de tener el nivel de stop de vigilancia que le he comentado o directamente vendería ya y recogería beneficios.

Sobre Indra, y desde que la participación de Bankia fue vendida sobre los 10-11 euros la acción a la SEPI, el valor ha vuelto hasta los 13-14 euros actuales, acercándose a lo que serían los máximos históricos en 15-16 euros. Durante el año 2011-2012 fue el valor del Ibex 35 que más posiciones cortas tenía: vendían, vendían y vendían. Mientras que todo lo que se ha estado haciendo estos últimos meses ha sido recomprar, recomprar y recomprar: vendían en corto bajando y cerraban posiciones subiendo y, todo ello, perdiendo mucho dinero. Aquí tiene otro de los “chollos” que ha tenido el mercado. Sin embargo, el “chollo” pasó. De manera que sería otro valor en los que tampoco recomendaría entrar en estos momentos y, si lo tuviese en cartera, aplicaría un stop bajo 12,70 euros o, simplemente, directamente lo vendería ya tomando beneficios. Por el sistema de especulación que sigo, en este valor, y de cara al corto-medio plazo, la última entrada señal compradora que se produjo se dio en la zona de 13,10 euros y la salida se produjo en la zona de 13,40 euros.

Por último, comentarle algunos de los valores que hemos recomendado en las caídas de estos días para los usuarios de kostarof.com, como FCC, ArcelorMittal, Telefónica, Deoleo, Zeltia, Ezentis y Ence, entre algunos otros.

P. Rafa Saborit. Atendiendo a su ofrecimiento estaría interesado en un análisis a corto/medio plazo sobre Microsoft. Un saludo y gracias por anticipado.

R. Microsoft estaría prácticamente con la bolsa americana, marcando una zona próxima nuevamente a los máximos históricos que vimos a finales del 2013, casi en los 39 dólares, de manera que tendría mucho cuidado. Se estaría comportando de una manera muy irregular, yo diría que se puede estar produciendo una distribución, pero no lo tendría muy claro ya que no puedo llegar a los compradores y vendedores finales como podemos ver y seguir en nuestro mercado. Técnicamente, podría ir hacia la zona de 40,5-41 dólares, que correspondería a la parte alta de un canal amplio desplegado. Claro está que, para ello, el primer escollo sería superar esos 39 dólares de máximos históricos. Mientras, por abajo, cualquier escenario que se pueda mantener alcista pasaría por no bajar en el corto plazo de la zona de 36,50 dólares. Le daría una zona más ajustada mirando más al corto plazo que la situaría en la zona de 37,70 dólares, ya que bajo ese nivel tendríamos primeras señales de peligro y de debilidad.

P. Pedro Dyclarios. Hola, buenos días. Como seguidor y usuario diario de Bolsamanía, quisiera preguntarle a Juan Carlos Costa qué pasará con Repsol, debido a los últimos acontecimientos sobre el cobro de la deuda de YPF. Hasta dónde podrían subir sus acciones. Las tengo a 20 euros, ¿pueden llegar a esa cantidad o mejor vender ya? Muchas gracias.

R. Hola Pedro. Sobre Repsol ya hemos comentado antes en otra pregunta la situación, pero vamos a añadir algo más. Se refiere usted al tema del cobro de parte de YPF, pero claro, va a cobrar en unos bonos que, teóricamente, no va a poder vender por el momento y, teóricamente, aun pudiéndolos vender, no podría repatriar la pasta que le diesen. En cualquier caso, la solución ha sido mala, pero bueno, algo es algo, y más sin prisa, que es como va esa gente. Con un poco de suerte ya valdrán más esos bonos con el tiempo y una caña. Ahora bien, le diría que recuerde qué ocurrió cuando salió todo el tema de la expropiación de YPF. El valor, si no recuerdo mal, bajó en una o dos semanas cerca de un 20-30% en vertical, haciendo mucho daño. Luego se añadió el problema de Sacyr y la participación que tenía: parte tuvo que malvender en la caída o, mejor dicho, que le ejecutaron, ya que le obligaron a vender los bancos (alguien se la quedó, no lo dude, bien barata por aquel entonces). El valor pasó con todo aquello de cotizar en los máximos históricos, zona de 20-21 euros (gráfico corregido con los dividendos, sin corregir eran precios, si no recuerdo mal, de 24-26 euros) y, lo recuerdo como si fuese ayer mismo, las recomendaciones que emitían el 90% de los bancos de inversión en esos máximos históricos eran de compra. Yo, qué quiere que le diga, supongo que estará comprado desde entonces más o menos, y ha visto cómo ha llegado a perder cerca del 50% del valor. Ahora la pérdida que tiene es pequeña, menor si ha cobrado dividendos, de manera que yo me plantearía vender y esperarme tranquilo a otra oportunidad. Por poder puede llegar nuevamente a esos 20-21 euros, pero claro, nadie sabe lo que hará mañana ni dentro de un mes. De manera que, si decide no vender porque quiere arriesgar algo, lo que sí le recomendaría es que le aplicase un stop bajo la zona de 17,80 euros y, si el valor comienza a caer otra vez, me lo quitaría de en medio. Finalmente, si no baja de ese nivel y sigue subiendo por encima de 19 euros, entonces sí que no dudaría en venderlo ya directamente. Además, le lanzo un aviso a navegantes: cuando ocurren las caídas es cuando se le buscan las explicaciones, sin embargo, cuando rondan los máximos históricos nadie teme nada y nadie se pregunta si algún día puede volver a repetirse la historia, algo que habría que hacer muchas veces antes de tomar una posición.

P. Mitea Gori. Hola, quería preguntarle sobre Bankia y Banco Sabadell. ¿Es favorable invertir? ¿Cuál es su opinión sobre estos valores? Un placer. Gracias.

R. Hola Mitea. Sobre Bankia ya he comentado anteriormente mi opinión. Ha sido un valor que hemos recomendado durante estos últimos meses tras la ampliación del FROB y su bajada a precios de 0,50-0,60-0,70-0,80 euros. La recomendación durante todos estos meses atrás ha sido de compra clara con claros objetivos a ver precios rondando los 1,35 euros, que fue donde se produjo la ampliación. Ahora no solo ha llegado ahí sino que los ha superado, de manera que, hoy por hoy, a pesar de los “ilustres especuladores” que nos están contando que están comprando en las colocaciones del FROB, no recomendaría comprar e iría en línea con lo que hemos comentado últimamente. Sí que recomendaría vender si tuviese los títulos.

Sobre Banco Sabadell, creo que es de las entidades de mediana capitalización que tendría más recorrido. Para mi gusto, sería mejor que diese algún susto nuevamente para intentar poder comprarlo más abajo. Estaría hablando de que si el valor bajase nuevamente hacia la zona de 2,10 euros, los 1,90 o algo más, entonces sí que me inclinaría por una recomendación clara de compra. Ahora tengo mis dudas. A pesar de pensar que sigue teniendo mucho recorrido, me resisto a recomendarlo ya que el stop más cercano fiable estaría técnicamente bajo la zona de 2,10 euros. Sin embargo, antes he comentado que si bajase ahí sería cuando comenzaría a recomendar comprar de manera que, por un lado, estaría el tema técnico y, por otro, el tema de mercado. Mirando más a corto plazo, podría dar dos estrategias posibles: una sería la compra en la zona de 2,30-2,35 con un stop muy corto bajo 2,24; y la otra, sería una compra si supera la zona de 2,45 euros y con el stop igualmente bajo la zona de 2,24 euros. Estas dos estrategias posibles estaríamos hablando de cara al corto plazo. Siguientes objetivos por arriba, los 2,65 y los 2,90 euros.

P. José Sánchez Escribano. Buenos días y gracias anticipadas por su respuesta. Mi pregunta es sobre Ence y Ezentis. ¿Qué opina de estos valores?

R. Hola José. Son dos de los valores que he nombrado antes en otra pregunta recomendando la compra. Sobre Ence han sido muchos los comentarios que nos han llegado durante este último mes y pico, cuando ha subido hacia los 3 euros, y la idea era siempre la misma: esperar con tranquilidad a que volviese el valor a caer bajo los 2,50 euros y entonces comenzar a tomar posiciones, pudiendo ver al valor bajar hasta los 2,30 euros y estar bien. Finalmente es lo que casualmente ha hecho estos últimos días, de manera que la recomendación que hemos emitido en kostarof.com para los usuarios ha sido de clara compra. Para quien no quiera asumir riesgos, le recomendaría que vigile la zona de 2,30 euros y, si no quiere arriesgar, aplique un stop bajo la zona de 2,30 euros, con intención de volver a comprar si el valor siguiese bajando hacia la zona de 2 euros.

Sobre Ezentis, decirle que, a pesar de las subidas o recuperaciones que ha tenido durante estos últimos meses, seguiría siendo una de las favoritas que tengo en recomendaciones. Bien es verdad que lleva dos meses de pena. Casualmente ha sido a partir de que la compañía tocó la campana en la bolsa de Madrid cambiando la imagen corporativa (si no recuerdo mal, el 19 de diciembre). Sin embargo, hay que decir que, durante los meses anteriores, tras la ampliación que realizó, el valor se ha multiplicado por 4. De manera que, lo que estamos viendo durante los dos últimos dos meses, aunque sea doloroso y aunque no nos guste dentro de un gran cambio de tendencia a largo, suele ser lo normal. La recomendación sería clara de compra a pesar de todo, ya sea en zona actual o si vuelve a subir. Sí que le diría que, sabiendo el tipo de valor que es y la volatilidad que suele tener, si no quiere asumir ningún tipo de riesgo podría vigilar la posición con un posible stop que estaría ahora bajo la zona de 1,10-1,13 euros. Añadir que, en cierres semanales, sería muy importante que lograse cerrar la semana encima de 1,30-1,32 euros, en cuyo caso creo que se podría dar por terminada la corrección que estamos viendo durante estos dos últimos meses. Por arriba, la superación de la zona de 1,45-1,46 en primera instancia, y luego de 1,55, daría pie a posibles nuevas subidas que podrían ser otra vez importantes.

P. Manuel M. Daoiz. Estimado don Juan Carlos. Le agradecería que analizara algunos de estos valores: Faes, Natraceutical, Gamesa, Banco Santander y BBVA.

R. Hola Manuel. Comenzando por Faes comentarle que éste es de los valores que tenemos recomendados en kostarof.com para carteras de largo plazo, en plan muy tranquilos. Recordar que era un valor que, cuando cotizaba a 7-8-9-10 euros, el 90% de los bancos de inversión y casas de análisis lo recomendaban porque decían que era de los típicos “valores tipo hucha”, es decir, que daban dividendos buenos y ampliaciones todos los años. Ahora, cuando bajó casi a un euro, ya ni se acuerdan y, a pesar de las recuperaciones, al valor lo tenemos en 2,50 euros, de manera que creo que es una de las oportunidades claras que hay en el mercado en el lado comprador, pensando en precios de doblar como poco para los próximos años. Si lo miramos más a corto plazo, lleva ya semanas débil tras la recuperación que había tenido, de manera que situaría tres zonas claves: una primera en la zona de 2,40 euros, otra en 2,10 y la última, en 1,90 euros. Espero que no caiga a esos niveles pero, si bajase, creo que sería para mantener la tranquilidad. Yo, en cualquier caso, ahora en zona actual recomendaría compra y, si bajase nuevamente con rapidez hacia la zona intermedia comentada, incrementaría la posición.

Sobre Natraceutical, comentar que el valor ha conseguido recuperar desde la zona de 0,10 euros hasta los 0,35 euros y recordar, igualmente, que se realizó, si no recuerdo mal, una OPA por parte de una americana cuando Natra vendió su participación sobre precios que estaban en 0,35-0,40 euros. De manera que, igual que bajó desde esos niveles de precios de OPA hasta los 0,10, los ha vuelto a recuperar. Esta semana está dando ya síntomas de cansancio, de manera que, habría que tener cuidado ya que un cierre semanal bajo 0,275 sería peligroso y podría retrasar más recuperaciones que se pueden dar, volviendo a bajar hacia la zona de 0,21-0,22. Si bajase a ese nivel, no tendría duda de recomendar compra. Ahora, en la zona actual, si quiere actuar para el corto plazo, se podría picotear en la zona de 0,28-0,29, pero siempre con un stop bajo 0,275 si no se quiere arriesgar ni un euro.

Sobre Gamesa, simplemente decir que era un valor que recomendamos en compra clara para largo plazo en 2,5-2 y 1,5 euros, llegando a caer a un euro. Ahora cotiza entre 8 y 9 euros. Mil veces fueron las que comentamos en intervenciones de radio que Iberdrola vendería su participación con beneficios y que había estado comprando desde los 7 euros hasta los 3 euros. Ahora no sé lo que estarán haciendo, pero me imagino que están vendiendo en mercado parte de su participación. Todo llega en estos casos con calma aunque con mucho sufrimiento entre medias. Yo desde luego que no lo recomendaría comprar en estos momentos. Si tuviese el valor en cartera, recomendaría venta, y si no quiere vender y está dispuesto a arriesgar algo, si lleva mucho beneficio, lo que vería bien sería aplicarle un stop de seguimiento bajo la zona de 7,50 euros, y subiendo ese stop si el valor vuelve a tirar al alza y se vuelve a ir encima de 9 euros.

Sobre los “gemelos”, Banco Santander y BBVA, yo en este momento estaría a la espera. Por ahora no los recomendaría en el lado comprador a pesar de estar mostrando fortaleza tras la recuperación que han tenido durante los últimos meses. Ambos tendrían vistas en plan tranquilos dos recuperaciones similares desde julio de 2012 hasta el momento, de manera que una bajada normal podría llevarnos a ver precios rondando los 5,50-5,80 euros para Banco Santander, y la zona de 7,80-8,20 para el BBVA. Eso para mí serían bajadas normales, incluso se podrían ver más abajo, pero yo, mientras no bajasen bajo esos niveles, no comenzaría a recomendar compras para posiciones tranquilas a medio-largo sin mirar el mercado. En el más corto plazo, mirando por ejemplo BBVA, el que esté encima del mercado y quiera arriesgar para especular de cara al corto plazo, la recomendación sería de compra pero en días de caídas como el lunes y marcando, en este caso, un stop bajo la zona de 8,50 euros. Sobre Santander, con una actuación similar: sería entrar comprador de cara al corto plazo en día de caída, tipo el lunes, con un stop ajustado bajo la zona de 6,15 euros.

P. Andrés Toribio. Mi pregunta es sobre el sector de telecomunicaciones. ¿Hay alguna compañía que le parezca interesante? Un saludo y muchas gracias.

R. Hola Andrés. Sobre empresas del sector de telecomunicaciones creo que son varias las que hay. Ha sido un sector “chollo” para mí estos años atrás, gracias, en parte, a que los bancos de inversión han estado recomendando estar alejados hasta estos últimos meses que han comenzado a recomendar alguna compañía. Yo creo que en España tenemos a Telefónica, pero ojo, es ahora en la caída hacia los 11 euros cuando creo que se puede recomendar y así lo estamos haciendo en kostarof.com. Si bajase hacia los 10,50 o incluso los 10, mucho mejor, pero en cualquier caso ahora es cuando creo que se puede volver a comprar Telefónica y no semanas atrás, cuando cotizaba en 12 o incluso llegó a rondar los 13 euros. También me gusta KPN, que ha conseguido levantar cabeza. Actualmente cotiza sobre los 2,60 euros. Me gustaría que bajase hacia la zona de 2-2,10 euros para poder entrar con menos riesgo. Sin embargo, baje ahí o no, todo lo que sea ya sobre los 2,40 euros, con alguna cesión respecto a la zona que cotiza ahora, creo que es buena entrada con vistas a medio-largo. Portugal Telecom es otro valor ganador, estando algo retrasada con respecto a sus comparables. De manera que, todo lo que sea comprar bajo la zona de 3,20 euros, me parece que es apostar a “caballo ganador” a medio-largo.

Despedida de Juan Carlos Costa

Agradezco a todos los usuarios de Bolsamanía todas estas consultas y espero que las ideas que he comentado sirvan para poder aclarar un poco la situación actual del mercado, en particular de las empresas por las que han preguntado. Dar las gracias a Bolsamanía por la invitación. Si queda alguna duda sin resolver, algo que no se tenga claro o cualquier otra consulta, no duden de ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected]. Además, nos pueden encontrar en www.kostarof.com o en el Foro de Kostarof. Saludos para todos. Juan Carlos Costa Tejedor. EAFI inscrita con el nº 69 en la CNMV.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 12 de marzo. El analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz