Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía, en esta ocasión, de la mano del experto técnico de Trader Watch, César Nuez, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Marcelo. Buenos días César. Me podrías explicar qué pasa con Inditex. ¿Porque esta bajada? Un saludo y gracias.

Respuesta de César Nuez. Todo parecía dispuesto para un rebote en Inditex. El valor había caído hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos suele funcionar como un sólido soporte. No obstante, la serie de precios de Inditex ha perdido los mínimos de comienzos de mes que presentaba en los 106,80 euros. Por si fuera poco, esto se ha producido tras dejarse un gap bajista y negociar un destacadísimo volumen ayer martes. Todo esto complica sobremanera las perspectivas técnicas de la compañía y nos hace pensar en un más que probable cambio de de tendencia a medio y largo plazo. En las próximas sesiones no sería raro que viéramos una vuelta a los 100 euros. Yo no me volvería a interesar por el valor mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 112,15 euros

P. José Antonio González. Buenos días. Me llamo José González, tengo 60 años y a veces invierto en bolsa. Ahora quiero invertir una cantidad considerable, próxima a 500.000 euros... Pero quiero entrar a un valor muy seguro y con perspectivas a corto y en el medio plazo salir. ¿Me puede aconsejar que producto escoger? Gracias y un saludo.

R. Yo le recomendaría el sector energético, que me gusta mucho. Tomar posiciones a estos precios me parece una opción razonable. Por ejemplo, tomaría posiciones en Iberdrola en cuanto rompa los 4,71 euros, máximos del pasado mes de enero, y situaría un stop loss en los 4,45 euros. Lo mismo en Gas Natural en cuanto supere los 19,28 euros, fijando un stop loss en los 17,83 euros. Para Enagás esperaría a que superara los 20,81 euros mientras que en este caso situaría el límite de pérfidas en los 19,82 euros

P. Bartomeu Sagrera. ¿Qué opina de General de Inversiones y cuál es su precio objetivo? Gracias.

R. Es un valor con escasísimo volumen y desgraciadamente no le puedo hacer una proyección técnica de su serie de precios.

P. Alberto Muñoz. Buenos días. Tan solo consultarles por estos dos valores que no acaban de despegar: Ence Energía y Ezentis. Son los eternos chicharros favoritos pero que no se materializan, sino que incluso están sufriendo continuas pérdidas. ¿Perspectivas futuras? Muchas gracias. Un saludo.

R. Efectivamente no acaban de despegar y a Ence le va a costar más que a Ezentis. El abandono por parte de Ence de la media de 200 sesiones no nos hace ser muy optimistas para las próximas sesiones, más bien todo lo contrario. Sería clave para su evolución técnica que consiguiera sujetarse en las inmediaciones de los 2,40 euros. En el caso de que los abandonara su aspecto técnico se complicaría fuertemente.

Con Ezentis somos más optimistas a pesar de que en las últimas sesiones la hemos visto también dar señales bajistas. El abandono de los 1,40 euros, parte baja de la banda lateral de los últimos meses, nos mantiene pendientes de la aparición de una señal de fortaleza que nos confirme la continuación de su tendencia alcista principal. Sería prudente no plantearnos una toma de posiciones mientras que no consiga superar el nivel de los 1,67 euros, precios bastante alejados de los actuales.

P. Toni Servera. Buenas, quería saber qué piensa usted de las empresas Carbures Europe y de Let's Gowex. ¿Cree que sus acciones seguirán subiendo? ¡Muchas gracias!

R. Magníficas opciones las dos. Carbures seguirá subiendo sin lugar a dudas; si bien es normal que se tome un respiro en el corto plazo hasta las inmediaciones de los 20 euros, aunque sin estropear ni un ápice sus perspectivas técnicas. No descartamos verla en los 30 euros en los próximos meses. En cuanto a Let`s Gowex no creemos ni que busque tomarse un respiro. La superación de los 18,90 en las próximas sesiones podría catapultar su cotización hasta el nivel de los 24.

P. Amalia Palacio. Hola. En las recomendaciones habituales en referencia a los stop loss siempre dicen colocarlos a precios de cierre de sesión. Efectivamente, en caso contrario suelen saltar. Me gustaría que me explicara técnicamente cómo se hace esto. ¿Estar conectado todos los días al cierre de la sesión? ¿Hay alguna forma de automatizarlo? Gracias.

R. Efectivamente es muy habitual en las recomendaciones hacer referencia a los stops a cierre; si bien entraña un riesgo muy grande ya que hay un momento del día o incluso horas que dejamos nuestra posición sin control alguno. Mi consejo es que fije el stop loss a un nivel determinado y que se ejecute en cuanto lo toque sin esperar al cierre. Es cierto que un valor que ha perdido un soporte intradía puede acabar el día realizando una buena figura; no obstante, esto debería obviarlo si está posicionado en el mismo. Si a cierre le gusta de nuevo la acción yo volvería a entrar, pero recuerde que el éxito del trading está en el seguimiento ciego de ciertos parámetros y el más importante es limitar las pérdidas a un nivel determinado. En mi opinión, esto es lo primero que hay que fijar en cuanto nos posicionamos en el un valor.

P. Luis Andrés. Deseo comprar, para rentabilizar en el corto y medio plazo, CaixaBank y Bankia, pero... ¿espero el posible throw-back, para conseguir un precio algo mejor o compro sobre la marcha, ante la posibilidad de que ambos valores se escapen al alza, teniendo en cuenta que son apetecibles y con bastante recorrido, sobre todo Bankia?. Gracias por la orientación y el servicio que prestan al pequeño inversor.

R. Son dos valores que me gustan mucho aunque no exentos de riesgo, sobre todo Bankia. En ambos títulos yo esperaría a una toma de beneficios tras las subidas de las últimas semanas, que han sido verticales. Es posible lo que usted comenta, que sigan al alza, pero posicionarnos con este riesgo no creo que sea una buena opción. En el caso de que no den un punto de entrada con menos riesgo, yo no me obsesionaría con estos valores (ni con ninguno) y centraría mi atención en otros muchos que, hoy por hoy, ofrece el mercado.

P. Jesús Cabrera. Hola. Tengo unas 12.000 acciones de Ezentis compradas desde el año 2009. Empecé comprando a 1 euro, a 0,90, a 0,54, y en agosto compré otras cuantas a 0,17 y a 0,25. Son muchos años ya esperando a que el valor pegue un buen tirón para poder sacarles un beneficio un poco aceptable. Como compre muchas sobre 1 euro pues tengo un promedio de un precio de unos 0,70 euros por acción, es decir, que actualmente el precio medio de mis acciones son 0,70 por 4, 2,80 euros la acción. ¿Qué pronósticos hay para esta empresa?¿Es posible que llegue el valor a unos 5,00 euros? Me gustaría que me dijera algo sobre dónde puede llegar este valor.

R. Hoy por hoy veo difícil que lleguen a 5 euros. No descarto, eso sí, que en las próximas semanas se gire y cambien sus perspectivas técnicas, aunque por el momento siento decirle que no aprecio nada en su aspecto técnico que me haga pensar en la continuación de las subidas. Para empezar a atraer nuestra atención deberíamos esperar a que su cotización superara el nivel de los 1,74 euros y eso está, ni más ni menos, que un 30% por encima de los niveles actuales.

P. José María Masip. Hola. Agradecería me indicasen para invertir de Bankia y Dia. Gracias.

R. Bankia es un valor que me gusta mucho (con un alto riesgo eso también), aunque con unas perspectivas técnicas muy interesantes. Como he comentado en una anterior pregunta, esperaría a que se tomara un descanso en el corto plazo para posicionarme en el valor. Ha subido mucho y muy verticalmente, por lo que esperaría a que su cotización volviera por las inmediaciones de los 1,40 euros para plantearme una toma de posiciones con menos riesgos. En cuanto a Día, es un valor en el actualmente no me plantearía una toma de posiciones, puesto que ha perdido niveles técnicos destacados. Hay valores como Enagás o Iberdrola que para mí ofrecen mejores perspectivas técnicas para las próximas semanas.

P. Diego Pérez. Hola. Buenos días, de entre estos tres valores, Gamesa, Fersa y Solaria, ¿dónde sería mejor posicionarse a medio largo plazo? Gracias y saludos

R. Entre las tres que propone me inclinaría más por Gamesa y Solaria. Me decidiría definitivamente por Solaria si su espacio temporal es el largo plazo. No descartaría verla en los 2,40 euros en los próximos meses.

Despedida de César Nuez

Muchísimas gracias por sus preguntas. Ha sido un placer charlar con ustedes y siento no haber podido responder a las numerosas cuestiones planteadas.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 26 de febrero. El analista técnico de Dif Broker, Luis Lorenzo, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz