Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,06%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,22%). Los inversores descuentan el discurso de Ben Bernanke, pronunciado ayer en Estados Unidos con el mercado ya cerrado; y también un dato de ventas minoristas mejor de lo esperado. Por otro lado, se encuentran a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

¿QUÉ DIJO BERNANKE?

El presidente de la Fed habló en el National Economists Club y señaló que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario. Bernanke indicó también que comenzarán a reducir las compras de bonos cuando exista seguridad de que la mejoría en el mercado laboral se mantendrá.

“El Comité de Mercado Abierto (FOMC) sigue comprometido a mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo que sea necesario”, dijo Bernanke. "Yo coincido con la opinión expresada por mi colega Janet Yellen en su testimonio la semana pasada de que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podamos para promover una recuperación más fuerte", añadió.

La próxima reunión de tipos de interés de la Fed tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, aunque la mayoría de los economistas no cree que comiencen a recortar las compras de bonos hasta las reuniones siguientes, en enero o marzo.

ECONOMÍA

Además, acabamos de conocer que las ventas minoristas de octubre han repuntado un 0,4%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo automóviles, las ventas han subido un 0,2%, también por encima del 0,1% esperado.

El IPC de octubre ha bajado un 0,1% (la previsión era un comportamiento plano de los precios). El IPC subyacente ha subido un 0,1%, en línea con lo esperado.

Nos encontramos a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, un documento clave para analizar el rumbo de la política monetaria del banco central en los próximos meses. “Parte del mercado podría quedar algo decepcionada si no muestran que se discutió la posibilidad de reducir el umbral de la tasa de paro para empezar a hablar de subidas de tipos de interés”, han comentado desde Santander Private Banking.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Deere, fabricante de maquinaria agrícola, sube con fuerza tras publicar resultados mejores de lo esperado.

Los analistas de Cantor Fitzgerald han recortado su consejo sobre Twitter hasta mantener desde comprar, con precio objetivo 32 dólares por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $94,28, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,722%.

El euro cae -0,01%, hasta $1,3538.

C.P.O./N.A.