Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,14%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: +0,38%). Tras las pérdidas de ayer, superiores al 1% y las mayores de los últimos dos meses, el mercado debe descontar hoy numerosas referencias.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de diciembre han subido un 0,2%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo automóviles, las ventas aumentaron un 0,7%, un dato que mejora la subida estimada del 0,4%.

Por otra parte, los precios de importación de diciembre se mantuvieron planos (consenso: +0,3%), mientras los precios de exportación aumentaron un 0,4% (consenso: +0,1%).

EMPRESAS

Wells Fargo y JP Morgan Chase han publicado resultados correspondientes al cuarto trimestre. Dos de los mayores bancos del país han presentado unas cuentas que han superado ligerísimamente las previsiones del consenso.

“La temporada de resultados está sobre nosotros, y será el catalizador para los mercados”, ha comentado a Bloomberg Andreas Nigg, estratega de Vontobel Asset Management. “Las bolsas de los países desarrollados han tenido un gran año y por valoración ya no están baratas. Sin embargo, las alternativas como la renta fija no parecen muy atractivas, y este es el dilema al que se enfrentan los inversores en estos momentos”.

Time Warner Cable ha rechazado una oferta de compra planteada por Charter Communications en efectivo y acciones.

Google anunció anoche la compra de Nest Labs, especializada en productos 'inteligentes' para el hogar, por 3.200 millones de dólares en efectivo.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $92,35, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,860%.

El euro cae -0,04%, hasta $1,3670.

César Pérez-Obanos