Ganancias moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,13%; S&P 500: +0,20%; Nasdaq: +0,36%) a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicarán a las 20:00 hora española. Los analistas de Capital Economics comentan que “podrían aportar algo de luz sobre el debate para rebajar el objetivo de la tasa de paro”, (asociado a la futura primera rebaja de los tipos de interés).

Hace semanas que se habla sobre este tema en Wall Street, ya que la Fed podría utilizar esta medida cuando comience a reducir sus compras de activos. Así, comenzarían a reducirse los estímulos, pero se alejaría en el tiempo la primera subida de tipos. “La Fed podría inclinarse hacia esta medida, dado el bajo nivel de inflación actual”, añaden estos expertos.

Sin embargo, también añaden que “cuanto más mantenga el banco central su política pro-estímulos, mayor será el riesgo de inflación futura y de formación de burbujas en el precio de los activos”. En cualquier caso, concluyen que “la Fed tendrá problemas para fijar una tasa de paro en el 6% o inferior y una tasa de inflación en el 2%, mientras mantiene tipos de interés muy por debajo de su tasa neutral”.

¿QUÉ DIJO BERNANKE?

El presidente de la Fed habló en el National Economists Club y señaló que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario. Bernanke indicó también que comenzarán a reducir las compras de bonos cuando exista seguridad de que la mejoría en el mercado laboral se mantendrá.

“El Comité de Mercado Abierto (FOMC) sigue comprometido a mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo que sea necesario”, dijo Bernanke. "Coincido con Janet Yellen en que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podamos para promover una recuperación más fuerte", añadió.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de octubre han repuntado un 0,4%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo automóviles, las ventas han subido un 0,2%, también por encima del 0,1% esperado.

El IPC de octubre ha bajado un 0,1% (la previsión era un comportamiento plano de los precios). El IPC subyacente ha subido un 0,1%, en línea con lo esperado.

EMPRESAS

Yahoo (+4%) añadirá 5.000 millones de dólares a su programa de recompra de acciones. Además, venderá 1.000 millones de dólares en deuda convertible con vencimiento en 2018.

Deere (+2%) ha publicado resultados mejores de lo esperado. Por el contrario, Lowe's (-4%) ha incumplido previsiones con sus cuentas.

Los analistas de Cantor Fitzgerald han recortado su consejo sobre Twitter (-2%) hasta mantener desde comprar, con precio objetivo 32 dólares por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,3%, hasta $94,18, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -7/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,737%.

El euro cae -0,7%, hasta $1,3442.

César Pérez-Obanos