Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,20%). La bolsa de Nueva York cerró ayer con pérdidas muy moderadas, en el quinto aniversario del actual mercado alcista, que ha permitido al S&P 500 subir un 177% en los últimos cinco años. El selectivo se ha revalorizado un 7,8% desde los mínimos marcados el pasado 3 de febrero.

En el escenario internacional, los inversores siguen con atención el desarrollo de la crisis entre Ucrania y Rusia por la Península de Crimea, que ha limitado el apetito por los activos de riesgo. En este sentido, recordamos que el próximo domingo, está previsto un referéndum para decidir si el territorio se escinde de Ucrania y se integra en Rusia (una votación considerada ilegal por la comunidad internacional). Por el momento, el Parlamento de Crimea ha aprobado, de manera unilateral, una declaración de independencia.

VISIÓN DE MERCADO

“La economía de Estados Unidos será sólida durante los dos próximos años. Dicho esto, creemos que los múltiplos cada vez son más exigentes, lo que requiere una visión más cauta. Es probable que veamos una corrección sustancial durante 2014. Pero será una reacción del mercado de renta variable, no un reflejo de la debilidad subyacente de la economía”, ha comentado a Bloomberg la firma Storebrand Asset Management.

ECONOMÍA

Nos encontramos en una sesión sin grandes referencias económicas ni empresariales, en la que tan sólo faltan por publicarse los inventarios al por mayor de enero.

EMPRESAS

JC Penney sube con fuerza tras una recomendación positiva de Citigroup.

En negativo, Urban Outfitters ha anticipado estimaciones cautelosas para los próximos meses.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,5%, hasta $100,59, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,784%.

El euro cae -0,18%, hasta $1,3852.

C.P.O.