Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +013%; S&P 500: +0,15%; Nasdaq: +0,30%) tras un Informe de Empleo de diciembre muy por debajo de lo esperado. Al parecer, el mal tiempo ha sido fundamental para explicar la escasa creación de puestos de trabajo. El mercado se pregunta ahora si la Reserva Federal se precipitó al iniciar el tapering en su pasada reunión. En este sentido, la rentabilidad del bono a 10 años está bajando con fuerza, reflejando la percepción de que el banco central tal vez mantenga sin cambios las compras de activos en su próxima reunión.

ECONOMÍA

La creación de empleo ha sorprendido a la baja, con una cifra de 74.000 puestos de trabajo, cuando el consenso hablaba de 196.000. El dato previo se revisa al alza, desde 203.000 hasta 241.000. Se trata del dato más bajo desde enero de 2011. Cabe destacar además que las cifras de empleo de la consultora ADP publicadas esta semana y las cifras semanales de desempleo salieron mejores de lo esperado, especialmente la primera referencia.

En cuanto a la tasa de desempleo, baja hasta el 6,7% cuando el consenso esperaba que se mantuviera invariable en el 7%. Según los primeros análisis, esta caída se debe a una menor participación en el mercado laboral.

El salario medio por hora ha registrado una subida mensual del 0,1% (frente al 0,2% previsto) mientras que la subida interanual ha sido del 1,8% frente al 2% del mes anterior.

"¿Cómo interpretar el dato?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y responde: "Es evidente que la climatología ha influido en el dato, pero se había subestimado su impacto. Por otro lado, la caída de la tasa de desempleo acentúa el debate sobre la solidez del mercado de trabajo".

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Alcoa registra pérdidas destacadas tras presentar sus resultados correspondientes al cuarto trimestre.

De igual manera, Sears Holdings cae con fuerza tras anticipar pérdidas para el cuarto trimestre.

Por el contrario, las cadenas de moda Gap y Abercrombie & Fitch suben tras anticipar buenas previsiones de beneficios.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +1,1%, hasta $92,93, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +18/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,900%.

El euro sube +0,2%, hasta $1,3636.

César Pérez-Obanos