Aunque las decisiones de la Fed (el tapering ha comenzado finalmente, con un recorte en la compra de activos de 10.000 millones de dólares al mes) y las palabras de su presidente, Ben Bernanke, del miércoles, serán los principales factores que muevan los mercados europeos hoy jueves, la sesión también tendrá sus propias referencias para los inversores del Viejo Continente, como la cumbre europea, la subasta en España, las ventas minoristas de Reino Unido o los datos semanales de paro en Estados Unidos.

En el plano empresarial, cabe destacar el pago de dividendo de Enagás o los resultados de Nike.

A continuación, les ofrecemos las citas más importantes del día:

ECONOMÍA

- Japón: índice industrial de octubre (5:30 horas). Índice coincidente e indicadores líderes de octubre (6:00 horas).

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de octubre (10:00 horas). Primera jornada del Consejo Europeo en Bruselas (15:00 horas).

- Italia: inflación salarial de noviembre (10:00 horas).

- Reino Unido: ventas minoristas de noviembre (10:30 horas).

- España: subasta de 1.500-2.500 euros en bonos y obligaciones del Tesoro, indicadores de actividad en el sector servicios, índice de cifras de negocios en la industria e índice de entradas de pedidos en la industria de octubre (a lo largo del día). Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, viajará a Bruselas para asistir a la reunión del Partido Popular Europeo y, desde las 15:00 horas, participará en las sesiones del Consejo Europeo.

- Grecia: tasa de paro del tercer trimestre (11:00 horas).

- Portugal: balanza por cuenta corriente de octubre (10:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Índice de la Fed de Filadelfia de diciembre, índice de indicadores adelantados, ventas de viviendas de segunda mano de noviembre (16:00 horas).

EMPRESAS

Enagás reparte un dividendo de 0,5030 euros por acción. Por otro lado, Accenture, ConAgra Foods, Darden Restaurants, Nike y Red Hat presentan sus cifras trimestrales.

M.D./C.S./J.M.