Agenda cargada la de la penúltima jornada de la semana: a los datos de PIB del tercer trimestre de Japón, Francia, Alemania, Italia, Grecia y la Zona Euro, se sumará la reunión del Eurogrupo, en la que se espera el visto bueno al cierre del programa de asistencia financiera a España y avances en el proceso de resolución bancaria. Finalmente, la comparecencia de la candidata a presidir la Fed, Janet Yellen, ante el Senado de Estados Unidos, se seguirá con suma atención (especialmente el turno de preguntas y respuestas después de que la Fed anticipara ayer su discurso). Asimismo, en el ámbito empresarial, conoceremos las cuentas trimestrales de OHL, Técnicas Reunidas, ACS, Sacyr y Prisa

A continuación, les ofrecemos las principales citas del día:

- China: inversión extranjera directa de octubre (a lo largo del día).

- Japón: PIB del tercer trimestre (00:50 horas) y producción industrial de septiembre (6:30 horas).

- Francia: PIB del tercer trimestre (7:30 horas). IPC de octubre y datos de empleo del tercer trimestre (8:45 horas). Balanza cuenta corriente (a lo largo del día).

- Alemania: PIB del tercer trimestre (8:00 horas).

- Italia: datos de empleo de tercer trimestre (9:00 horas). PIB del tercer trimestre (10:00 horas). Subasta de deuda (a lo largo de la mañana).

- Portugal: PIB del tercer trimestre (10:30 horas).

- Reino Unido: ventas minoristas de octubre (10:30 horas). Subasta de deuda a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas). PIB del tercer trimestre (11:00 horas). Reunión del Eurogrupo (17:00 horas).

- Grecia: PIB del tercer trimestre y tasa de desempleo de agosto (11:00 horas).

- Estados Unidos: comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en Washington (1:00 horas). Peticiones semanales de paro y reclamos continuos, balanza comercial de septiembre y productividad no agrícola y costes laborales del tercer trimestre (14:30 horas). Conferencia de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia (15:00 horas). Janet Yellen, nominada a la presidencia de la Fed, comparece en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (17:00 horas).

En el plano empresarial, resultados de OHL, Técnicas Reunidas, ACS, Sacyr y Prisa (las tres últimas publicarán sus cuentas después del cierre del mercado). En Europa, harán lo propio Antofagasta, Banca Monti di Paschi di Siena, Burberry, K+S, Prudential, Merck, RWE, EADS, Vivendi, Ahold, y en Estados Unidos Wal-Mart y JC Penney. Además, Orange y Total celebran junta general de accionistas.

M.G./S.C.