La publicación del IPC de diciembre, y las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, durante un almuerzo-coloquio con inversores con motivo del Spain Investors Day que se celebra en Madrid, serán claves durante la jornada que marca el ecuador de la semana. Asimismo, los inversores prestarán especial atención a la publicación del dato de balanza comercial de la Zona Euro, al Libro Beige de la Fed y a las palabras de uno de sus gobernadores, Charles Evans, y a las cuentas trimestrales del Bank of America.

A continuación, les ofrecemos las principales citas del día:

MACROECONOMÍA

- China: M2, nuevos préstamos e inversión extranjera directa de diciembre (3:00 horas).

- Japón: pedidos de maquinaria de diciembre (7:00 horas).

- España: IPC, IPC subyacente e IPC armonizado UE de diciembre (9:00 horas). El ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en un almuerzo-coloquio con inversores con motivo del Spain Investors Day que se celebra en Madrid (13:00 horas. Bolsamanía seguirá su comparecencia en directo).

- Zona Euro: balanza comercial de noviembre (11:00 horas). Yves Mersch, miembro del BCE, participa en un evento organizado por el Bundesbank y la propia autoridad monetaria en Alemania, y comparecerá a las 14:05 horas y a las 16:00 horas.

- Reino Unido: índice de indicadores líderes de noviembre (11:00 horas).

- Portugal: subasta de deuda (11:30 horas).

- Alemania: subasta de deuda (11:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Precios a la producción, precios a la producción de subyacente de diciembre y encuesta manufacturero de Nueva York de enero (14:30 horas). Inventarios semanales de crudo de enero (16:30 horas). Comparecencia de Charles Evans, gobernador de la Fed de Chicago, a las 18:50 horas. Michael S. Gibson, director de la Fed de la división de supervisión bancaria y regulación, ofrece un discurso en el Senado (19:00 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas).

EMPRESAS

Damm reparte un dividendo de 0,030 euros por acción; y Elecnor de 0,482 euros por título. Por otra parte, comienza el periodo de negociación de derechos de la ampliación de capital implementada por Banco Santander para hacer frente al pago de su dividendo en especie, por lo que la acción cotizará ex-cupón. Además, al otro lado del Atlántico, Bank of America publicará sus resultados trimestrales.

S.C./M.D.