En la sesión que marca el ecuador de la semana, los inversores europeos cotizarán en la apertura las palabras del todavía presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que esta madrugada intervino en un acto con economistas. Siempre con la vista puesta en cualquier novedad sobre el tapering, la principal referencia de la jornada llegará con las bolsas del Viejo Continente ya cerradas. A las 20:00 hora española, se divulgarán las actas de la última reunión de la Fed.

A continuación, la agenda completa de la sesión:

- España: balanza comercial de septiembre (a lo largo del día). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste a la sesión de control en el Congreso de los Diputados (9:00 horas). Se inicia la 15º edición del Foro Latibex en Madrid (9:00 horas). Conferencia de Nordea Bank en Madrid: ¿Cómo sobrellevar la volatilidad? (13:00 horas). Bolsamanía seguirá en directo ambos eventos.

- Japón: balanza comercial, exportaciones e importaciones de octubre (00:50 horas).

- Alemania: precios a la producción de octubre (8:00 horas).

- Portugal: subasta de Letras a 3 y 12 meses (10:30 horas).

- Reino Unido: actas del BoE (10:30 horas). Informe mensual de inflación (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). IPC, IPC subyacente y ventas al por menor de octubre (14:30 horas). Ventas de viviendas, ventas de viviendas de segunda mano de octubre e inventarios de negocio de septiembre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Entrevista a James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, en un encuentro monetario en Chicago (18:10 horas). Actas de la última reunión de la Fed, correspondiente a los días 29-30 de octubre (20:00 horas). Comparecencia de Michael S. Gibson, director de la División de Supervisión y Regulación Bancaria (20:00 horas).

- Zona Euro: el comisario de mercado Interno y Servicios de la Comisión Europea, Michel Barnier, interviene en la “16ª Semana Europea de las Finanzas” (16th Euro Finance Week).

En el frente empresarial, ADT, Deere, J C Penney, Lowe`s, L Brands, J. M. Smucker y Staples presentarán sus cifras.

M.D./M.G.